Nacional

PRI anuncia acciones jurídicas por disputa en Congreso de Veracruz

Enrique Ochoa condenó la actuación del PAN veracruzano para conservar la Jucopo con el diputado local Sergio Hernández Hernández, a quien, puntualizó, el PRI desconoce como interlocutor.
Magali Juárez
14 septiembre 2017 15:16 Última actualización 14 septiembre 2017 15:17
Enrique Ochoa

(@EnriqueOchoaR)

La dirigencia nacional del PRI anunció que emprenderá acciones jurídicas para hacer valer los acuerdos en el Congreso de Veracruz e impedir que el PAN continúe al frente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por lo que resta de la Legislatura.

El líder nacional priista, Enrique Ochoa Reza, condenó la actuación del blanquiazul veracruzano para conservar la Jucopo con el diputado local Sergio Hernández Hernández, a quien, puntualizó, el Revolucionario Institucional desconoce como interlocutor.

"Quien falta a los acuerdos y viola la Ley, no merece nuestra confianza para generar los cambios que Veracruz necesita”, manifestó.

El político michoacano recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Veracruz establece en su artículo 31 que para la instalación de la Junta y la definición de su presidente se tomará en cuenta el número de diputados de los grupos legislativos, el cual "se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones la Legislatura, sin incluir a diputados provenientes de otros partidos, aunque hubieren renunciado a éstos de manera previa”.

Dijo que ante la evidente violación a la legislación local por parte de Acción Nacional para conservar la presidencia de la Jucopo, el PRI presentará diversos recursos jurídicos para hacer valer la legislación del Congreso veracruzano, cuyos integrantes, dijo, se supone que deben cumplir las leyes que hacen.

El dirigente nacional del tricolor aseveró que quienes intentan apoderarse del Congreso con arbitrariedades y actos ilegales, cancelan las oportunidades de diálogo, acuerdos y consensos.

Acompañado por el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Héctor Gómez Barraza, Ochoa Reza sostuvo una reunión con el dirigente estatal del PRI de Veracruz, Renato Alarcón Guevara; el coordinador de la bancada priista veracruzana, Juan Nicolás Callejas Roldán; y el coordinador del grupo legislativo mixto “Juntos Por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri.