Nacional

PRI advierte recorte de 16.6% al sector agropecuario en 2016

Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados dijo que se llegará a un acuerdo para no afectar las actividades primarias. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente para analizar el Proyecto de Presupuesto Egresos de la Federación (PEF) 2016 destinado al sector, el cual prevé una disminución de 16.6 por ciento respecto a lo programado en 2015.

El presidente de esa Comisión Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, del PRI, dijo que el presupuesto presenta un recorte considerable en rubros que afectan directamente al sector, por lo que, "estimamos importante revisarlo y hacer una propuesta donde se consideren las actividades primarias y que no se vean afectadas".

De acuerdo al análisis del proyecto del PEF 2016, realizado por la secretaria técnica de la comisión, presentado a los diputados, durante la presente administración se observó una alta sensibilidad en el apoyo al sector con un crecimiento sostenido, como lo fue en el presupuesto 2015 respecto al 2014, que tuvo un incremento del 10 por ciento.

A pesar de ello, la propuesta inicial del PEF 2016 rompe la tendencia y establece una disminución de 16.6 por ciento de lo programado para el ejercicio del 2015.

Se indica que el presupuesto global de la Sagarpa de 76 mil 827 millones de pesos, cerca de 10 mil 820 impactan directa o indirectamente al ámbito pecuario en 14.1 por ciento.

El diputado por el PVEM, Omar Noé Bernardino Vargas, indicó que deberán ser cuidadosos en explicar la reducción del presupuesto a la ganadería, a fin de que no se politice esa situación.

Del PRD, el diputado Elio Bocanegra Ruíz se pronunció por que la comisión asuma una postura en desacuerdo con el planteamiento del PEF enviado por el Ejecutivo, ya que, destacó, a nivel de presupuesto trae 31 mil millones de pesos que quiere destinar para pasivos de la Federación, mientras que a la ganadería y al campo los está recortando.

Previamente, en la reunión ordinaria de la comisión, el coordinador general de Ganadería, de Sagarpa, Francisco José Gurria Treviño, presentó a los legisladores un panorama general de la ganadería en México. Explicó que en 2015 la oferta mundial de carne es de 256 millones de toneladas, por lo que el país es considerado el séptimo productor mundial de proteína animal.

"Esto es algo destacado, pero no quiere decir que no tengamos tareas pendientes, desafíos y ajustes; debemos hacer valer que somos un país con un andamiaje productivo y una plataforma destacada", afirmó.

También lee: