Nacional

Desindexación traerá nueva política salarial, anticipa el PRI

Ivonne Ortega Pacheco,  diputada del PRI, aseguró que habrá una nueva política salarial en México que ayudará a  fortalecer el ingreso de los mexicanos. 
Víctor Chávez 
23 noviembre 2015 16:46 Última actualización 23 noviembre 2015 17:8
Ivonne Ortega Pacheco, diputada del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

Ivonne Ortega Pacheco, diputada del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal y exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que con la aprobación de la desindexación del salario mínimo habrá una "nueva política salarial en México".

Planteó que "aunque es sólo el principio, constituye desde ahora un referente al que hay que fortalecer con acciones para elevar el ingreso de los mexicanos".

Al referirse a la primera reforma constitucional hecha por la presente Legislatura, la exgobernadora de Yucatán recordó que el antecedente de esta nueva política salarial está en la homologación del propio salario mínimo en todo el país, sin la división por zonas económicas que hubo durante mucho tiempo.

"Algunos estados, entre ellos Yucatán, habían sido perjudicados con un salario mínimo 'más mínimo' y eso se acabó para bien de los trabajadores", subrayó.

Por eso ahora, "al dejar de vincular el salario mínimo con instrumentos fiscales, multas e incluso créditos para vivienda, la tarea es devolverle su valor real, que de verdad sea un referente salarial digno".

Es importante que las legislaturas estatales ratifiquen esta decisión antes de que se decida, en diciembre, el salario mínimo para 2016, porque seguramente esa discusión será también decisiva para esta nueva política salarial.

"A todos nos compete y nos interesa que los mexicanos cuenten con ingresos dignos, suficientes para cubrir las necesidades del hogar. Eso redundará en mayor productividad y certeza laboral", dijo.