PRI acusa presiones de Morena para recuperar diputaciones en Oaxaca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI acusa presiones de Morena para recuperar diputaciones en Oaxaca

COMPARTIR

···

PRI acusa presiones de Morena para recuperar diputaciones en Oaxaca

El presidente del Comité Directivo Estatal priista, Jorge González, dijo que la decisión de la Sala Xalapa del TEPJF vulnera la representación proporcional.

Magali Juárez
11/10/2018
Jorge González Ilescas, presidente del CDE del PRI en Oaxaca.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Revolucionario Institucional anunció que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de la Sala Regional Xalapa que ordena devolver siete diputaciones a Morena en el Congreso de Oaxaca ya que, acusaron, hubo injerencia de los representantes morenistas en la resolución.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) priista, Jorge González Ilescas, denunció que el fallo de la Sala Regional del TEPJF es producto de presiones que supuestamente Morena ejerció al más alto nivel, a través de legisladores y exintegrantes del Poder Judicial federal, para mantener una mayoría 'ilegal, inequitativa y antidemocrática' en el congreso oaxaqueño.

Aseveró que la resolución emitida por la Sala Xalapa no sólo vulnera la representación proporcional, sino que pone en riesgo la posibilidad de que en Oaxaca se ejerzan los mecanismos de control constitucional por la vía jurisdiccional, contemplados en el artículo 105 de la Constitución Federal.

Reprochó que al devolverle siete diputados plurinominales a Morena se deja a las minorías poblacionales en completo estado de vulnerabilidad debido a que, al no preservar los márgenes necesarios para la mínima pluralidad legislativa, no habrá forma de poder ejercer los mecanismos de control, tales como controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

Por ello, indicó que el PRI de Oaxaca continuará la defensa de sus derechos como fuerza política ante la Sala Superior del TEPJF.