Nacional

PRI acusa a Cabeza de Vaca de conspirar con grupo armado

Según el PRI, el candidato del PAN concertó la estrategia de apoyo violento de la Columna Armada Gral. Pedro José Méndez, para presionar y amenazar a los candidatos del PRI en los municipios de Hidalgo, Villagrán y  Luis Aldape.
Nayeli Cortés
12 mayo 2016 7:41 Última actualización 12 mayo 2016 11:49
Francisco Javier García Cabeza de Vaca

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI denunció ante la Fepade al candidato panista al gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por obligar a candidatos y militantes del tricolor a asistir a sus eventos, apoyado por un grupo armado denominado la Columna Armada Pedro José Méndez.

Entre los presuntos "coaccionados y amenazados" se encuentran los tres candidatos del PRI a alcaldes de municipios tamaulipecos que el tricolor intenta expulsar de sus filas: Wenceslao Zúñiga Vázquez, quien fuera candidato al municipio de Hidalgo; Gustavo Estrella, quien buscaba la alcaldía de Villagrán; y Luis Aldape, quien pretendía gobernar Mainero.

Entre los denunciados también se encuentran César Augusto Verástegui, presidente del PAN en Tamaulipas; Nohemí Estrella Leal, candidata del blanquiaul a la diputación local por el distrito 13; y María del Lourdes Domínguez Uvalle, candidata panista al gobierno de Hidalgo.

Según el PRI, García Cabeza de Vaca y todas estas personas "concertaron una estrategia de apoyo violento de la Columna Armada Gral. Pedro José Méndez, en el que mediante presión, amenaza y violencia en contra de los candidatos del PRI de los ayuntamientos ya mencionados, así como a los diversos militantes y candidatos de otros partidos políticos (PRI, PT, Nueva Alianza, PRD), los han obligado a asistir a mítines políticos organizados por el Partido Acción Nacional y en apoyo de sus candidatos".

El documento incluye fotografías de los mítines de apoyo a Francisco García Cabeza de Vaca, así como de integrantes de la Columna Armada portando armas.

PRD INTERPONE DENUNCIA

El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Valdez Vargas, interpuso ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas una denuncia en contra del panista por amenazas a los candidatos en cuatro municipios.

Acompañado del apoderado legal del PRD, Alfonso Trejo Campo, entregaron al fiscal electoral, Said Ramírez David la documentación de hechos en los que acusan directamente a Francisco Javier García Cabeza de Vaca de utilizar el apoyo de la delincuencia para verse favorecido en las elecciones.

“Son registros de hechos que se han llevado a cabo en Hidalgo, Villagrán y Mainero y en la zona ribereña, en donde hay acciones de apología del delito, presionan a candidatos de diferentes partidos”, comentó Jorge Valdez Vargas.

Denunció que el grupo Pedro J. Méndez que está asolando a los habitantes de esos tres municipios para que apoyen al candidato de Acción Nacional, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

Con información de Perla Reséndez