Nacional

PRI acusa a Aureoles de encabezar red de corrupción

En su calidad de coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, y actual abanderado de sol azteca a la gubernatura de Michoacán, habría gestionado recursos para el estado por 5 mil 333 millones de pesos en 2013, y 264 millones en 2014, denunció la dirigencia del PRI local.
Arturo Estrada / Corresponsal
25 mayo 2015 19:48 Última actualización 25 mayo 2015 19:48
El senador Agustín Trujillo presentó denuncia penal contra Silvano Aureoles. (Arturo Estrada)

El senador Agustín Trujillo dijo que en municipios perredistas de Michoacán se
licitaron diversas obras que benefician a empresas asociadas con los denunciados. (Arturo Estrada)

MORELIA.- La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional de Michoacán denunció ante la Procuraduría General de la República al candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de ese estado, Silvano Aureoles Conejo, por encabezar una presunta red de corrupción.

Los senadores priistas Jesús Casillas Romero y Agustín Trujillo Íñiguez anunciaron que en la denuncia penal también están involucrados Carlos Paredes, presidente municipal con licencia de Tuxpan y actual candidato a diputado federal por el distrito 03 con cabecera en Zitácuaro; Carlos Herrera Tello, aspirante a la presidencia municipal de Zitácuaro y operador financiero, socio y apoderado legal de las empresas QUALITI CONSTRUCCIÓN S.A. DE C.V., así como Pascual Sígala Páez, secretario general del PRD y Norberto Antonio Martínez Soto, exalcalde de Irimbo y hoy candidato a diputado federal por el distrito 06 de Hidalgo, además socio de la empresa SOLUCIONES ESTRATÉGICAS PA&NOR S.A. DE C.V.

Los legisladores del PRI explicaron que los perredistas, entre ellos Aureoles Conejo cuando se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados, fueron acusados por simulación de competencia, sobreprecio y financiamiento con recursos federales de una red de candidatos de ese partido para presidentes municipales, diputaciones locales, federales y la gubernatura.

El senador y dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo Iñiguez, dijo que las empresas involucradas en la supuesta red de corrupción son PHOMSA CONSTRUCCIONES S.A DE C.V., QUALITI CONTRUCCIÓN S.A. DE C.V., SUPER BEE S.A. DE C.V. y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS PA&NOR S.A. DE C.V.

El senador hizo notar que en el municipio de Tuxpan en los ejercicios fiscales 2013 y 2014 se licitaron obras por 133 millones 724 mil 508.61 pesos, en una de las licitaciones relativa a la construcción de una red de drenaje, por 5 millones 112 mil 233.88 donde participan solamente tres empresas y tienen el común denominador de estar relacionadas con Carlos Herrera Tello.

Otra de las obras que se realizó fue la remodelación y equipo de la cancha municipal de basquetbol en el municipio de Tuxpan, por 2 millones 698 mil 530 pesos adjudicado a la empresa PA&NOR S.A DE C.V., propiedad de Pascual Sígala.

En otra licitación -- dijo -- relativa a la construcción de camino de pavimento de Corucha-Jaracuarillo, por 6 millones 134 mil 063.2, adjudicada a Torecoma S.A de C.V y la de alumbrado público de las calles del Centro y de la Unidad Deportiva de Tuxpan, por el orden de 6 millones 134 mil 063.02 adjudicada a IDEIMICH S.A de C.V.

Agustín Trujillo expresó que de igual forma, en la construcción de alumbrado público en el Boulevard de Tuxpan, por el orden de 7 millones 124 mil 27.58, se le adjudicó a LUMIAMPER S.A DE C.V, mientras que en lo que se refiere al alumbrado público del Malacate, por 9 millones 095 mil 491.53 pesos, adjudicado a esta misma empresa.

También, enfatizó que se prueba que para la construcción del Centro de Justicia para la Mujer en el municipio de Tuxpan por 346 mil 57 pesos, se le fue adjudicado a la empresa PA&NOR S.A DE C.V, propiedad de Pascual Sígala y Norberto Antonio Martínez Soto.

Por su parte en una licitación pública nacional, relativa a la construcción del colector hidráulico en Tuxpan, se le adjudicó la obra a QUALIT CONSTRUCCIÓN S.A DE C.V, sin tomar en cuenta las propuestas de costos más bajos.

En la licitación relativa a la construcción de alumbrado público de la ciudad de Tuxpan, Michoacán, que fue también para LUMIAMPER S.A de C.V, y en lo relativo a la construcción de auditorio de usos múltiples en el CBDE Tuzpan-Ciudad Hidalgo-Irimbo, adjudicándosela a la empresa de Pascual Sígala y Norberto Antonio Martínez, PA&NOR S.A de C.V

"Todas las pruebas que sustentan está denuncia se encuentran en la web, con lo que una vez más el PRI refrenda que es el partido de la legalidad, mientras que el partido del sol Azteca demuestra que sus candidatos no han sabido respetar la ley", concluyó el senador Trujillo.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
#OrgulloDeSer, la bandera LGBT que podrían adoptar las empresas
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”