Nacional

Prevención es la piedra angular de la política de seguridad: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en los últimos tres años, se han invertido más de siete mil 700 millones de pesos en las localidades donde se concentra el 50 por ciento de los delitos.
Susana Guzmán 
03 noviembre 2015 17:2 Última actualización 03 noviembre 2015 17:2
Miguel Ángel Osorio Chong durante la Conferencia Internacional sobre Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal. (Cortesía Segob)

Miguel Ángel Osorio Chong durante la Conferencia Internacional sobre Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal. (Cortesía Segob)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las acciones de prevención cierran el paso a la delincuencia y abren caminos para el desarrollo individual y colectivo, por lo cual para el gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, la prevención social representa la piedra angular de la política de seguridad.

Destacó que en los últimos tres años, se han invertido más de siete mil 700 millones de pesos en las localidades donde se concentra el 50 por ciento de los delitos.

Se trata, dijo, de demarcaciones prioritarias de 102 municipios donde habitan casi cinco millones de personas que hoy tienen acceso a mejores espacios públicos, actividades culturales, deportivas y productivas.

Al inaugurar, la 5ª Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal, que se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre, Osorio Chong sostuvo que prevenir es superar la violencia sin recurrir al uso de la fuerza.

Agregó que ello significa “promover la resolución pacífica de conflictos y la cultura de la legalidad, a través de la participación social”.

Ante funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, académicos, integrantes de organismos internacionales y especialistas en el tema, el responsable de la política interna del país subrayó que cuando se trabaja de manera conjunta, los beneficios se multiplican, por ello, se trata de que los órdenes de gobierno y sociedad trabajen en coordinación para aumentar las capacidades locales y disminuir la inseguridad urbana, así como fortalecer el tejido social.

Apuntó que esa labor se realiza a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Resaltó que en el tema de la prevención, se debe trabajar muy de cerca de la ciudadanía, porque es así, entre todos, como se construyen mejores comunidades y más seguras.

Destacó que no basta con desarticular a los grupos delictivos y con tener más y mejores policías. “Estamos convencidos que los resultados de fondo están en la construcción de ciudadanía y en la fuerza de comunidades más unidas”, dijo.

Comentó que “cuando la comunidad participa, la legalidad se arraiga y la seguridad perdura y en las localidades el actor clave es la sociedad, quien define junto con las autoridades cuáles son las prioridades a atender”.

1
  

   

Miguel Ángel Osorio Chong durante la Conferencia Internacional sobre Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal. (Cortesía Segob)

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, señaló que para erradicar la inseguridad y la violencia es necesario trabajar en la prevención focalizada, con la finalidad de reconstruir el tejido social, la cohesión comunitaria y la recuperación de espacios públicos.

Durante la inauguración participaron el director general del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, Daniel Cauchy; la representante de la Embajada de Estados Unidos en México, Margaret Spears, y el director del Programa Ciudades más Seguras, Juma Assiago. Asimismo, estuvieron presentes el asesor de Naciones más Seguras de la ONU, Franz Vanderschueren, y el oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Javier Hernández.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres