Nacional

Prevención es la piedra angular de la política de seguridad: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en los últimos tres años, se han invertido más de siete mil 700 millones de pesos en las localidades donde se concentra el 50 por ciento de los delitos.
Susana Guzmán 
03 noviembre 2015 17:2 Última actualización 03 noviembre 2015 17:2
Miguel Ángel Osorio Chong durante la Conferencia Internacional sobre Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal. (Cortesía Segob)

Miguel Ángel Osorio Chong durante la Conferencia Internacional sobre Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal. (Cortesía Segob)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las acciones de prevención cierran el paso a la delincuencia y abren caminos para el desarrollo individual y colectivo, por lo cual para el gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, la prevención social representa la piedra angular de la política de seguridad.

Destacó que en los últimos tres años, se han invertido más de siete mil 700 millones de pesos en las localidades donde se concentra el 50 por ciento de los delitos.

Se trata, dijo, de demarcaciones prioritarias de 102 municipios donde habitan casi cinco millones de personas que hoy tienen acceso a mejores espacios públicos, actividades culturales, deportivas y productivas.

Al inaugurar, la 5ª Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal, que se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre, Osorio Chong sostuvo que prevenir es superar la violencia sin recurrir al uso de la fuerza.

Agregó que ello significa “promover la resolución pacífica de conflictos y la cultura de la legalidad, a través de la participación social”.

Ante funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, académicos, integrantes de organismos internacionales y especialistas en el tema, el responsable de la política interna del país subrayó que cuando se trabaja de manera conjunta, los beneficios se multiplican, por ello, se trata de que los órdenes de gobierno y sociedad trabajen en coordinación para aumentar las capacidades locales y disminuir la inseguridad urbana, así como fortalecer el tejido social.

Apuntó que esa labor se realiza a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Resaltó que en el tema de la prevención, se debe trabajar muy de cerca de la ciudadanía, porque es así, entre todos, como se construyen mejores comunidades y más seguras.

Destacó que no basta con desarticular a los grupos delictivos y con tener más y mejores policías. “Estamos convencidos que los resultados de fondo están en la construcción de ciudadanía y en la fuerza de comunidades más unidas”, dijo.

Comentó que “cuando la comunidad participa, la legalidad se arraiga y la seguridad perdura y en las localidades el actor clave es la sociedad, quien define junto con las autoridades cuáles son las prioridades a atender”.

1
  

   

Miguel Ángel Osorio Chong durante la Conferencia Internacional sobre Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal. (Cortesía Segob)

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, señaló que para erradicar la inseguridad y la violencia es necesario trabajar en la prevención focalizada, con la finalidad de reconstruir el tejido social, la cohesión comunitaria y la recuperación de espacios públicos.

Durante la inauguración participaron el director general del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, Daniel Cauchy; la representante de la Embajada de Estados Unidos en México, Margaret Spears, y el director del Programa Ciudades más Seguras, Juma Assiago. Asimismo, estuvieron presentes el asesor de Naciones más Seguras de la ONU, Franz Vanderschueren, y el oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Javier Hernández.

Todas las notas NACIONAL
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE