Nacional

Prevención es la piedra angular de la política de seguridad: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en los últimos tres años, se han invertido más de siete mil 700 millones de pesos en las localidades donde se concentra el 50 por ciento de los delitos.
Susana Guzmán 
03 noviembre 2015 17:2 Última actualización 03 noviembre 2015 17:2
Miguel Ángel Osorio Chong durante la Conferencia Internacional sobre Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal. (Cortesía Segob)

Miguel Ángel Osorio Chong durante la Conferencia Internacional sobre Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal. (Cortesía Segob)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que las acciones de prevención cierran el paso a la delincuencia y abren caminos para el desarrollo individual y colectivo, por lo cual para el gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, la prevención social representa la piedra angular de la política de seguridad.

Destacó que en los últimos tres años, se han invertido más de siete mil 700 millones de pesos en las localidades donde se concentra el 50 por ciento de los delitos.

Se trata, dijo, de demarcaciones prioritarias de 102 municipios donde habitan casi cinco millones de personas que hoy tienen acceso a mejores espacios públicos, actividades culturales, deportivas y productivas.

Al inaugurar, la 5ª Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal, que se llevará a cabo del 3 al 6 de noviembre, Osorio Chong sostuvo que prevenir es superar la violencia sin recurrir al uso de la fuerza.

Agregó que ello significa “promover la resolución pacífica de conflictos y la cultura de la legalidad, a través de la participación social”.

Ante funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, académicos, integrantes de organismos internacionales y especialistas en el tema, el responsable de la política interna del país subrayó que cuando se trabaja de manera conjunta, los beneficios se multiplican, por ello, se trata de que los órdenes de gobierno y sociedad trabajen en coordinación para aumentar las capacidades locales y disminuir la inseguridad urbana, así como fortalecer el tejido social.

Apuntó que esa labor se realiza a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Resaltó que en el tema de la prevención, se debe trabajar muy de cerca de la ciudadanía, porque es así, entre todos, como se construyen mejores comunidades y más seguras.

Destacó que no basta con desarticular a los grupos delictivos y con tener más y mejores policías. “Estamos convencidos que los resultados de fondo están en la construcción de ciudadanía y en la fuerza de comunidades más unidas”, dijo.

Comentó que “cuando la comunidad participa, la legalidad se arraiga y la seguridad perdura y en las localidades el actor clave es la sociedad, quien define junto con las autoridades cuáles son las prioridades a atender”.

1
  

   

Miguel Ángel Osorio Chong durante la Conferencia Internacional sobre Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal. (Cortesía Segob)

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Arturo Escobar y Vega, señaló que para erradicar la inseguridad y la violencia es necesario trabajar en la prevención focalizada, con la finalidad de reconstruir el tejido social, la cohesión comunitaria y la recuperación de espacios públicos.

Durante la inauguración participaron el director general del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, Daniel Cauchy; la representante de la Embajada de Estados Unidos en México, Margaret Spears, y el director del Programa Ciudades más Seguras, Juma Assiago. Asimismo, estuvieron presentes el asesor de Naciones más Seguras de la ONU, Franz Vanderschueren, y el oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Javier Hernández.

Todas las notas NACIONAL
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Si estás nervioso o triste por el sismo, aquí unos consejos
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo
En Oaxaca derriban 25 mil inmuebles que están afectados
En Chiapas, casi 9 mil viviendas presentan daños
Todo vale para hallar vida: perros, escáneres...
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
“Mi hermana está herida, pero viva, es un milagro”
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa