Nacional

Prevención del consumo de mariguana está en su no legalización: expertos

La legalización del consumo ha tenido consecuencias adversas en menores de 12 a 17 años porque está asociado a un aumento en la suspensión de clases, según dijo la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Susana Guzmán
06 abril 2016 15:9 Última actualización 06 abril 2016 15:10
Mariguana

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mariguana afecta el desarrollo del cerebro humano sobre todo en la etapa de la adolescencia, que va de entre los 12 y los 17 años, por lo que la prevención de su consumo está en su no legalización, afirmó la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).

Al participar en el quinto Foro sobre la mariguana, subrayó que en Estados Unidos, son cuatro los estados que ya han legalizado su consumo, siendo Colorado donde lleva más tiempo la legalización, mientras que en 23 estados persiste la criminalización.

Indicó que la legalización del consumo ha tenido consecuencias adversas en menores de 12 a 17 años porque está asociado a un aumento en la suspensión de clases. Resaltó que los efectos más dañinos se dan en este sector de la sociedad y se agravan en tanto más joven inicien los adolescentes el consumo.

Explicó que el consumo de la cannabis produce la disminución en la capacidad de aprendizaje y en la adolescencia está asociado a un déficit cognitivo. “Los que consumen mariguana antes de los 18 años de edad, lo hacen regularmente lo que disminuye su coeficiente intelectual además de sufrir alguna repercusión en ciertas áreas de la memoria.

Agregó que el consumo regular de la mariguana produce un déficit de la motivación y existe el riesgo de que impacte en enfermedades como la esquizofrenia.

A su vez Carlos Santos Burgoa, del Programa of Global Health Policy Georgetown University, resaltó que “la regulación es una cuestión esencial en el caso de la mariguana. “Requerimos comprender componentes. Requiere de un diseño de operación que sea completo y de calidad, de modo que sea efectivo y confiable”.

Resaltó que la regulación ha de ofrecer la protección a la salud de la población frente a un producto psicoactivo, ofreciendo certidumbre con medidas apropiadas para ser implementadas efectivamente.

Apuntó que en el caso de la mariguana, en general con la regulación se buscaría minimizar el acceso, disponibilidad y uso por los jóvenes, el impacto en poblaciones vulnerables, que se conduzcan vehículos automotores bajo la influencia de la marihuana, la dependencia y la adicción, el consumo de productos con contaminantes, el uso concurrente de la marihuana con el alcohol y el tabaco y en especial en espacios públicos.

Por su parte Ruben Baler, del National Institute on Drug Abuse, dijo que el cerebro joven no se debe mezclar con cannabis porque tiende a tomar riesgos, su necesidad presenta más riesgos simplemente por cómo el cerebro está construido.

Resaltó que el cerebro de un adolescente es como una computadora que necesita programarse porque lo que entra estará programado para toda su vida.

Todas las notas NACIONAL
Por #Acapulcazo2017 adquiere 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje
Familia de Salvador Adame exige nuevas pruebas de ADN
Ya no hay poblaciones incomunicadas tras paso de tormentas en Oaxaca: Murat
Fepade investiga a servidores públicos de Coahuila: PAN
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
PRI retira impugnación contra elección para gobernador en Nayarit
Liberan a personas secuestradas en restaurante en Sinaloa
'Dora' se debilita y se aleja de costas nacionales
'Chiquillada' de AN niega frente vs. Margarita