Nacional

Prevención del consumo de mariguana está en su no legalización: expertos

La legalización del consumo ha tenido consecuencias adversas en menores de 12 a 17 años porque está asociado a un aumento en la suspensión de clases, según dijo la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Susana Guzmán
06 abril 2016 15:9 Última actualización 06 abril 2016 15:10
Mariguana

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La mariguana afecta el desarrollo del cerebro humano sobre todo en la etapa de la adolescencia, que va de entre los 12 y los 17 años, por lo que la prevención de su consumo está en su no legalización, afirmó la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).

Al participar en el quinto Foro sobre la mariguana, subrayó que en Estados Unidos, son cuatro los estados que ya han legalizado su consumo, siendo Colorado donde lleva más tiempo la legalización, mientras que en 23 estados persiste la criminalización.

Indicó que la legalización del consumo ha tenido consecuencias adversas en menores de 12 a 17 años porque está asociado a un aumento en la suspensión de clases. Resaltó que los efectos más dañinos se dan en este sector de la sociedad y se agravan en tanto más joven inicien los adolescentes el consumo.

Explicó que el consumo de la cannabis produce la disminución en la capacidad de aprendizaje y en la adolescencia está asociado a un déficit cognitivo. “Los que consumen mariguana antes de los 18 años de edad, lo hacen regularmente lo que disminuye su coeficiente intelectual además de sufrir alguna repercusión en ciertas áreas de la memoria.

Agregó que el consumo regular de la mariguana produce un déficit de la motivación y existe el riesgo de que impacte en enfermedades como la esquizofrenia.

A su vez Carlos Santos Burgoa, del Programa of Global Health Policy Georgetown University, resaltó que “la regulación es una cuestión esencial en el caso de la mariguana. “Requerimos comprender componentes. Requiere de un diseño de operación que sea completo y de calidad, de modo que sea efectivo y confiable”.

Resaltó que la regulación ha de ofrecer la protección a la salud de la población frente a un producto psicoactivo, ofreciendo certidumbre con medidas apropiadas para ser implementadas efectivamente.

Apuntó que en el caso de la mariguana, en general con la regulación se buscaría minimizar el acceso, disponibilidad y uso por los jóvenes, el impacto en poblaciones vulnerables, que se conduzcan vehículos automotores bajo la influencia de la marihuana, la dependencia y la adicción, el consumo de productos con contaminantes, el uso concurrente de la marihuana con el alcohol y el tabaco y en especial en espacios públicos.

Por su parte Ruben Baler, del National Institute on Drug Abuse, dijo que el cerebro joven no se debe mezclar con cannabis porque tiende a tomar riesgos, su necesidad presenta más riesgos simplemente por cómo el cerebro está construido.

Resaltó que el cerebro de un adolescente es como una computadora que necesita programarse porque lo que entra estará programado para toda su vida.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión