Nacional

Que Calderón y los suyos se vayan, dicen panistas

Las declaraciones de Felipe Calderón en Davos acerca del PAN desataron una tormenta en su partido. El senador Roberto Gil aseguró que no dejará al blanquiazul, mientras que Héctor Larios anticipó una salida masiva de calderonistas.
Rivelino Rueda/ Víctor Chávez/ Miriam de Regil
22 enero 2015 23:7 Última actualización 23 enero 2015 5:0
En una de muchas reuniones en el CEN del PAN,  Gustavo Madero y Felipe Calderón. (Archivo/Cuartoscuro)

En una de muchas reuniones en el CEN del PAN, Gustavo Madero y Felipe Calderón. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron opiniones divididas tras la declaración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa respecto a que estaría dispuesto a explorar la creación de una nueva formación política.

Roberto Gil Zuarth, afín al grupo de Ernesto Cordero Arroyo, interpretó el señalamiento de Calderón Hinojosa como “una enumeración de opciones, más que como una decisión ya tomada”.

Gil Zuarth, también excoordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, subrayó que de ahí a que algunos panistas tomen la decisión para formar una opción política diferente “hay bastante trecho”.

Apuntó: “Yo no tengo en mis planes separarme de Acción Nacional, pero también entiendo que por el momento actual que vive el partido muchos consideren esa posible opción, de que el PAN está en una ruta en la que ya no hay solución de fondo y que es mejor pensar en una cosa diferente”.

Aparte, Héctor Larios Córdova, cercano al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, señaló que Felipe Calderón tiene todo el derecho a formar otro proyecto político, y recordó que incluso ya lo había planteado en el pasado.

Pero el legislador por Sonora fue más allá, al subrayar que las distintas opciones políticas pueden servir al sistema de pluralidad democrática que hay en el país, y consideró que inclusive “esto puede beneficiar hasta dentro del propio PAN”.

Larios Córdova no descartó que este comentario del exprimer mandatario panista, de 2006 a 2012, sea el primer paso para una salida masiva de liderazgos de Acción Nacional, principalmente los afines a Calderón Hinojosa y al senador y exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

“No es una decisión tomada todavía, pero sería muy aventurado decir en estos momentos quiénes se irían del PAN a formar un nuevo partido, en el caso de que eso pase”, abundó.

En tanto, Gil Zuarth opinó que lo que está haciendo el expresidente Calderón es un llamado de atención, ya que “no estamos siendo una oposición seria, una oposición competitiva y fuerte, principalmente porque estamos silenciados por los acomodos en el poder, y la gente nos ve con desconfianza por los escándalos en los que hemos estado inmersos”.

A los consejeros nacionales y legisladores federales panistas de ambos bandos sorprendió la idea del expresidente Felipe Calderón de crear un nuevo partido como opción política, frente al choque con la actual dirigencia nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero Muñoz.

“No, no estamos en esa ruta, no para crear otro partido, ahorita estamos en las internas y después vamos a recuperar al PAN, no veo otra cosa”, comentó la senadora panista Mariana Gómez del Campo, sobrina del expresidente Felipe Calderón.

“Lo que se requiere son planteamientos fuertes y duros como los que han hecho senadores como Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Javier Corral, entre otros”, dijo.

Juan Carlos Romero Hicks, senador y ex gobernador de Guanajuato, sólo dijo: “Yo no lo veo así, pero en este país todo es posible y todo puede suceder, sobre todo por el nivel de mediocridad”.

El diputado José Isabel Trejo Reyes comentó que “es la opinión del expresidente Calderón, son sus proyectos y pensamientos y los respetamos aunque no los compartimos”. En el PAN hoy “hay armonía, se está trabajando bien, está firme”.

“Lo primero que necesita un partido es un dirigente fuerte, entonces ellos (los calderonistas) en sus señalamientos están diciendo que Madero es el presidente fuerte, ¿a qué partido no le gusta tener un presidente fuerte que reconocen propios y extraños?”.

'A LA YUGULAR '

El michoacano Marko Antonio Cortés, exaspirante al gobierno de Michoacán que declinó a favor de Luisa María Calderón La Cocoa, arremetió contra Felipe Calderón:

“Con respeto pero con firmeza digo: el expresidente es un cínico y un desmemoriado que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. En lugar de estar criticando a la dirigencia nacional del PAN, debe recordar como impuso, ni más ni menos, a quien fuera su secretario particular, César Nava Vázquez, como presidente del partido, quién, por cierto, estuviera envuelto en escándalos de corrupción”, acusó.

“No satisfecho con ello –agregó-, Calderón volvió a intentar la maniobra, tratando de imponer a su entonces también secretario particular, Roberto Gil. En este momento ya sin tener éxito por el rechazo de los panistas que se atrevieron a ponerle un alto en sus pretensiones”.

También “le recuerdo a Felipe Calderón que, cuando fue presidente, desde Los Pinos impuso a sus cercanos; para poner un ejemplo, Luisa María Calderón Hinojosa en el 2011 la impuso como candidata a gobernador, en contra de un servidor, en una elección”.

Por eso “aunque reconozco en Felipe Calderón un gran activo del partido, le hago un respetuoso y firme llamado para que deje de estar enfrentando y dividiendo a los panistas, que deje de estar amenazando con fundar otro partido”.

Subrayó que a Calderón Hinojosa “también se le olvida que algunos de los actuales liderazgos de la Comisión Permanente Nacional (del partido) son los mismos que en su momento apoyaron a Ernesto Cordero, cuando trató de imponerlo como candidato del PAN a la Presidencia de la República”.

Como ejemplo, dijo que Guillermo Padrés, en Sonora; Rafael Moreno Valle, en Puebla; Ulises Ramírez, en el Estado de México; Jorge Romero, en el Distrito Federal, y Miguel Ángel Yúnez Linares, en Veracruz, apoyaron en su momento a Ernesto Cordero.

“Es incongruente Felipe Calderón porque cuando los tenía como aliados eran gente muy valiosa y ahora son los grupos que manipulan el PAN”, agregó Cortés Mendoza.

Cortés –quien fue refugiado por Gustavo Madero en un puesto en la Cámara de Diputados, como coordinador de los Centros de Estudios– se lanzó fuerte en contra del senador Javier Lozano:

“A ese vocero de Felipe Calderón que hoy nos quiere dar clases del panismo auténtico, hay que recordarle que cuando en el 2000 los verdaderos panistas estábamos apoyando a Vicente Fox, él era candidato del PRI a diputado federal de la mano de Francisco Labastida”.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD