Nacional

Prevén aumento de 2.6% en aspirantes a educación media superior

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior anunció que este domingo 23 de enero se publicará la convocatoria para el ingreso a la educación media superior; este año se ofrecerán 660 opciones en 431 planteles pertenecientes a las 9 instituciones que conforman la comisión.
Notimex
23 enero 2015 13:33 Última actualización 23 enero 2015 13:40
Examen  Comipems

[Bloomberg] Sofía Sedas obtuvo el resultado más alto en un examen que se aplicó a 15,000 estudiantes.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipens) prevé que el número de aspirantes que presente examen para ingresar al nivel bachillerato aumente 2.6 por ciento en este año, respecto a 2014, es decir, que pase de 310 mil a 317 mil 690 aspirantes.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo, vocero del organismo, también anunció que el domingo 23 de enero se publicará la convocatoria para el ingreso a la educación media superior.

En tanto la siguiente semana se comenzará a distribuir el instructivo y los materiales del concurso entre los alumnos del último año de secundaria de escuelas públicas y privadas.

Este año se ofrecerán 660 opciones en 431 planteles pertenecientes a las nueve instituciones que conforman la Comisión, es decir 32 opciones y 31 planteles más que el año pasado, y el costo por participar en el concurso es de 330 pesos.

Los aspirantes deberán presentar un examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que recibirá al concluir el registro y contar con certificado de educación secundaria o de educación básica, expedido a más tardar el 14 de julio de 2015.

En el caso de los aspirantes foráneos y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la evaluación se debe presentar en la semana del 15 al 21 de julio.

Todos los aspirantes deberán cumplir con los requisitos particulares que establece cada institución, según se informa en el instructivo del concurso.

Javier Olmedo recordó que el Comipems está formado por los colegios de Bachilleres y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como por las direcciones General del Bachillerato, General de Educación Tecnológica Agropecuaria, General de Educación Tecnológica Industrial y el Instituto Politécnico Nacional.

También por la Secretaría de Educación del gobierno del estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El funcionario estableció que si bien las instituciones del Comipems constituyen la oferta más amplia, no son las únicas que ofrecen estudios de ese nivel en la Zona Metropolitana, pues existen, entre otras, el bachillerato militar, los bachilleratos artísticos y las escuelas preparatorias del gobierno del Distrito Federal.

De nuevo este 2015 la página de Internet del organismo www.comipems.org.mx contiene toda la información necesaria.

Se puede consultar, por ejemplo, el puntaje mínimo que se requirió para ingresar a cada opción en los tres años anteriores.

“Aunque ese puntaje varía cada año, dependiendo de la demanda y los resultados de cada aspirante, es un buen indicador de qué tan difícil es acceder a cada opción y cuál es la mejor manera de combinarlas u ordenarlas”, explicó Olmedo.

En la página se presenta también una guía interactiva que permitirá al aspirante familiarizarse con el tipo de reactivos que integran el examen.

Los aspirantes, padres de familia y público en general pueden acudir también a los siete módulos de orientación y a los servicios Telsep, donde se les dará atención personalizada.

Una innovación este año es que todos los aspirantes –locales, egresados, foráneos y del INEA- deberán realizar su pre-registro vía Internet del 26 de enero al 10 de abril en el portal de la Comipems.

En esa etapa el aspirante deberá capturar sus datos personales y opciones educativas en el orden de su preferencia.

Javier Olmedo recordó que el año pasado el número de aspirantes que obtuvo un lugar en su primera opción fue de 79 mil 333, 32 por ciento, y en una de sus primeras cinco opciones, 180 mil 695, o sea 72.9, lo que significa que son bastante altas las probabilidades de ser asignados a las primeras opciones.

Todas las notas NACIONAL
Rivera pide por gobierno y legisladores para que ayuden a migrantes
INE ordena bajar spots de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México
Peña rechaza negociación de candidatura de 'El Bronco'
Diputados desechan 109 peticiones de juicio político
Rezan para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente
Senado urge a Congresos armonizar sus leyes en materia anticorrupción
Abandonan camioneta con 11 cuerpos en Boca del Río, Veracruz
Inseguridad en León preocupa a empresarios
Poder Judicial revela, por fin, ahorros por mil 900 mdp
Por padrón amañado, PAN perdería, al menos, 30% de sus militantes
Yeidckol le abre las puertas de Morena, si es que se anima
Lo económico está antes que todo, afirma EPN
Diplomacia no es falta de firmeza: Videgaray
“No me voy... y no me voy”, le responde Barbosa al PRD
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Queman viva a familia Huichol en Nayarit
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistema de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
Detienen a 10 normalistas en Michoacán por quemar vehículos
Barbosa es el primero del PRD, PAN y PRI que se suma al proyecto de AMLO: Batres
Osorio Chong hará la tarea de los legisladores: Ramírez Marín
Córdova advierte sobre los intentos de limitar el pluralismo político
Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios
Reconocen labor de Eruviel Ávila por asuntos internacionales
Sedatu entrega título de propiedad en Edomex
Deportados tamaulipecos piden apoyo para traer a sus hijos que se quedaron en EU