Nacional

Prevén aumento de 2.6% en aspirantes a educación media superior

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior anunció que este domingo 23 de enero se publicará la convocatoria para el ingreso a la educación media superior; este año se ofrecerán 660 opciones en 431 planteles pertenecientes a las 9 instituciones que conforman la comisión.
Notimex
23 enero 2015 13:33 Última actualización 23 enero 2015 13:40
Examen  Comipems

[Bloomberg] Sofía Sedas obtuvo el resultado más alto en un examen que se aplicó a 15,000 estudiantes.

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipens) prevé que el número de aspirantes que presente examen para ingresar al nivel bachillerato aumente 2.6 por ciento en este año, respecto a 2014, es decir, que pase de 310 mil a 317 mil 690 aspirantes.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo, vocero del organismo, también anunció que el domingo 23 de enero se publicará la convocatoria para el ingreso a la educación media superior.

En tanto la siguiente semana se comenzará a distribuir el instructivo y los materiales del concurso entre los alumnos del último año de secundaria de escuelas públicas y privadas.

Este año se ofrecerán 660 opciones en 431 planteles pertenecientes a las nueve instituciones que conforman la Comisión, es decir 32 opciones y 31 planteles más que el año pasado, y el costo por participar en el concurso es de 330 pesos.

Los aspirantes deberán presentar un examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que recibirá al concluir el registro y contar con certificado de educación secundaria o de educación básica, expedido a más tardar el 14 de julio de 2015.

En el caso de los aspirantes foráneos y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la evaluación se debe presentar en la semana del 15 al 21 de julio.

Todos los aspirantes deberán cumplir con los requisitos particulares que establece cada institución, según se informa en el instructivo del concurso.

Javier Olmedo recordó que el Comipems está formado por los colegios de Bachilleres y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como por las direcciones General del Bachillerato, General de Educación Tecnológica Agropecuaria, General de Educación Tecnológica Industrial y el Instituto Politécnico Nacional.

También por la Secretaría de Educación del gobierno del estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El funcionario estableció que si bien las instituciones del Comipems constituyen la oferta más amplia, no son las únicas que ofrecen estudios de ese nivel en la Zona Metropolitana, pues existen, entre otras, el bachillerato militar, los bachilleratos artísticos y las escuelas preparatorias del gobierno del Distrito Federal.

De nuevo este 2015 la página de Internet del organismo www.comipems.org.mx contiene toda la información necesaria.

Se puede consultar, por ejemplo, el puntaje mínimo que se requirió para ingresar a cada opción en los tres años anteriores.

“Aunque ese puntaje varía cada año, dependiendo de la demanda y los resultados de cada aspirante, es un buen indicador de qué tan difícil es acceder a cada opción y cuál es la mejor manera de combinarlas u ordenarlas”, explicó Olmedo.

En la página se presenta también una guía interactiva que permitirá al aspirante familiarizarse con el tipo de reactivos que integran el examen.

Los aspirantes, padres de familia y público en general pueden acudir también a los siete módulos de orientación y a los servicios Telsep, donde se les dará atención personalizada.

Una innovación este año es que todos los aspirantes –locales, egresados, foráneos y del INEA- deberán realizar su pre-registro vía Internet del 26 de enero al 10 de abril en el portal de la Comipems.

En esa etapa el aspirante deberá capturar sus datos personales y opciones educativas en el orden de su preferencia.

Javier Olmedo recordó que el año pasado el número de aspirantes que obtuvo un lugar en su primera opción fue de 79 mil 333, 32 por ciento, y en una de sus primeras cinco opciones, 180 mil 695, o sea 72.9, lo que significa que son bastante altas las probabilidades de ser asignados a las primeras opciones.

Todas las notas NACIONAL
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro