Nacional

Prevén analistas mayoría del PRI en Cámara de Diputados

También prevén que la izquierda se fragmentará  por el surgimiento de Morena, además el PT y MC están en riesgo de perder el registro, mientras que al PAN le avizoran pocos cambios: quedará como segunda fuerza, un número similar de curules, sin posiciones antigobierno y para construir mayorías.
Víctor Chávez
05 junio 2015 0:3 Última actualización 05 junio 2015 5:0
Diputados aprueban 'Ley Ficrea'. (Cuartoscuro)

Según especialistas, el PRI tendrá mayoría en San Lázaro. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En las elecciones federales intermedias para renovar la Cámara de Diputados, expertos politólogos vislumbran un triunfo del PRI y sus aliados... y una mayoría en curules.

Advierten que el PAN, PRD y otros partidos formarían un “bloque opositor” para echar abajo la reforma fiscal, “que el PRD apoyó y que el PAN aborrece”.

Coinciden en que la izquierda quedará fracturada y dividida en dos polos: PRD y Morena. Y el PT y MC podrían perder su registro.
Al PAN le avizoran pocos cambios: quedará como segunda fuerza, un número similar de curules, sin posiciones antigobierno y para construir mayorías.

“Se dice que las elecciones intermedias son un plebiscito para la administración en turno, que permite a la ciudadanía premiar o castigar”, analiza Alfonso Zárate.

“Con el PRI –indica– hay alineación de gobernadores, alcaldes, bancadas y corporaciones priistas. No deja de sorprender que la misma sociedad que reprueba la gestión del Presidente priista se inclina por el PRI. El ‘voto duro’, la vieja cultura cínica”.

De la izquierda advierte “un desprestigio del PRD; la “cuasi extinción” del PT y MC. De Morena –dice– “se perfila como la nueva fuerza, pero no le alcanza para disputar la Presidencia, por ahora”.

Jorge Alcocer comparte que “las encuestas muestran que la ausencia de mayoría absoluta es la más probable, aunque es posible que el PRI y sus aliados (PVEM y Panal) repitan lo que prevaleció en la LXII legislatura (2012-2015) y contar –con al menos– 251 votos”.

“Las encuestas anticipan que el PRI será el más votado, seguido del PAN y PRD; es decir, el PRI tiene casi asegurada la primera minoría”.

Del futuro de la izquierda estima que “las encuestas apuntan a la fragmentación del voto por el surgimiento de Morena. El PT y MC están en riesgo de perder el registro; PRD y Morena, aún sumados, podrían tener menos diputados de los que en la actual legislatura tiene el sol azteca”.

Del PAN considera que “evitará posiciones antigobierno, ya que su apuesta es regresar a Los Pinos en 2018, y requiere mostrar capacidades para oponerse sin destruir, y colaborar sin perder su perfil opositor en lo que resta del sexenio”.

En tanto, José Antonio Crespo, politólogo e investigador del CIDE, señala que “el PRI y sus aliados se aprestan a ganar la mayoría”. De no tenerla, “PAN, PRD y otros partidos buscarían echar abajo la reforma fiscal, misma que el PRD avaló y de la que ahora se arrepiente”.

Coincide en que la izquierda llegará dividida, con poca fuerza y que el PAN continuará con su línea de apegarse al PRI cuando convenga.
senado, sin parálisis.

Para la eventual mayoría priista en Diputados no será obstáculo que en el Senado cuente con apenas 54 senadores, o 62 con aliados, estiman los especialistas.

Con los siete del PVEM y una del Panal, el PRI está más cerca de los 65 que requiere para tener la mitad más uno de los 128, para ganar votaciones mayoritarias, señalan.

Todas las notas NACIONAL
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit