Nacional

Prevén analistas mayoría del PRI en Cámara de Diputados

También prevén que la izquierda se fragmentará  por el surgimiento de Morena, además el PT y MC están en riesgo de perder el registro, mientras que al PAN le avizoran pocos cambios: quedará como segunda fuerza, un número similar de curules, sin posiciones antigobierno y para construir mayorías.
Víctor Chávez
05 junio 2015 0:3 Última actualización 05 junio 2015 5:0
Diputados aprueban 'Ley Ficrea'. (Cuartoscuro)

Según especialistas, el PRI tendrá mayoría en San Lázaro. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En las elecciones federales intermedias para renovar la Cámara de Diputados, expertos politólogos vislumbran un triunfo del PRI y sus aliados... y una mayoría en curules.

Advierten que el PAN, PRD y otros partidos formarían un “bloque opositor” para echar abajo la reforma fiscal, “que el PRD apoyó y que el PAN aborrece”.

Coinciden en que la izquierda quedará fracturada y dividida en dos polos: PRD y Morena. Y el PT y MC podrían perder su registro.
Al PAN le avizoran pocos cambios: quedará como segunda fuerza, un número similar de curules, sin posiciones antigobierno y para construir mayorías.

“Se dice que las elecciones intermedias son un plebiscito para la administración en turno, que permite a la ciudadanía premiar o castigar”, analiza Alfonso Zárate.

“Con el PRI –indica– hay alineación de gobernadores, alcaldes, bancadas y corporaciones priistas. No deja de sorprender que la misma sociedad que reprueba la gestión del Presidente priista se inclina por el PRI. El ‘voto duro’, la vieja cultura cínica”.

De la izquierda advierte “un desprestigio del PRD; la “cuasi extinción” del PT y MC. De Morena –dice– “se perfila como la nueva fuerza, pero no le alcanza para disputar la Presidencia, por ahora”.

Jorge Alcocer comparte que “las encuestas muestran que la ausencia de mayoría absoluta es la más probable, aunque es posible que el PRI y sus aliados (PVEM y Panal) repitan lo que prevaleció en la LXII legislatura (2012-2015) y contar –con al menos– 251 votos”.

“Las encuestas anticipan que el PRI será el más votado, seguido del PAN y PRD; es decir, el PRI tiene casi asegurada la primera minoría”.

Del futuro de la izquierda estima que “las encuestas apuntan a la fragmentación del voto por el surgimiento de Morena. El PT y MC están en riesgo de perder el registro; PRD y Morena, aún sumados, podrían tener menos diputados de los que en la actual legislatura tiene el sol azteca”.

Del PAN considera que “evitará posiciones antigobierno, ya que su apuesta es regresar a Los Pinos en 2018, y requiere mostrar capacidades para oponerse sin destruir, y colaborar sin perder su perfil opositor en lo que resta del sexenio”.

En tanto, José Antonio Crespo, politólogo e investigador del CIDE, señala que “el PRI y sus aliados se aprestan a ganar la mayoría”. De no tenerla, “PAN, PRD y otros partidos buscarían echar abajo la reforma fiscal, misma que el PRD avaló y de la que ahora se arrepiente”.

Coincide en que la izquierda llegará dividida, con poca fuerza y que el PAN continuará con su línea de apegarse al PRI cuando convenga.
senado, sin parálisis.

Para la eventual mayoría priista en Diputados no será obstáculo que en el Senado cuente con apenas 54 senadores, o 62 con aliados, estiman los especialistas.

Con los siete del PVEM y una del Panal, el PRI está más cerca de los 65 que requiere para tener la mitad más uno de los 128, para ganar votaciones mayoritarias, señalan.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO