Nacional

Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe

Para esta semana, Martín Gutiérrez Lacayo dijo que los modelos meteorológicos hacen prever que continuarán las condiciones atmosféricas que llevarían a activar nuevamente la Fase 1 de contingencia ambiental.
Notimex
22 mayo 2017 14:11 Última actualización 22 mayo 2017 14:12
Martín Lacayo

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones que favorecieron las altas concentraciones de ozono y que detonaron la Fase 1 de contingencia ambiental continuarán a lo largo de esta semana sin mayores cambios, por lo que no se descarta que la medida se active nuevamente.

Así lo señaló el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, al dar a conocer los fenómenos y factores que propiciaron la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono.

En conferencia de prensa, detalló que México se encuentra actualmente bajo un sistema de alta presión atípica que ha favorecido una importante radiación solar, así como la falta de viento que ayude a la dispersión de contaminantes.

En ese sentido, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, advirtió que el sistema de alta presión que ha favorecido estas condiciones cubre gran parte del país desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México.

En toda esta circulación, el sistema ha hecho que el viento corra lento, lo que genera altas temperaturas y que ha alcanzado su máximo esta semana, aunque todavía no se llega a rebasar los 32 grados Celsius.

A ello se suma el hecho de que no hay precipitaciones pluviales y que la mayoría de las tormentas registradas en territorio nacional han sido de tipo eléctrica.

Como resultado de todo ello, la dispersión de contaminantes precursores del ozono no ha sido posible, por lo que con la intensa radiación solar se han convertido en un detonante para alcanzar cifras por arriba de los 150 puntos IMECA.

En cuanto a la sensación de calor que ha prevalecido en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM) explicó que ésta se ha incrementado debido a los efectos de la “isla de calor” y que es el resultado del calentamiento del pavimento urbano, de ahí que se haya llegado a los 35 grados en zonas como la plancha del Zócalo.

Por lo pronto, para esta semana, Gutiérrez Lacayo subrayó que los modelos meteorológicos hacen prever que continuarán las mismas condiciones atmosféricas que llevarían a activar nuevamente la Fase 1 de contingencia.

A pesar de ello, comentó que no se está viviendo “una crisis ambiental” ya que aunque se han tenido más de cinco días con la Fase 1, en realidad no se han alcanzado los niveles de contaminación reportados en años anteriores.

Recordó que la Fase 1 se ha vuelto más estricta a partir de la reforma a la NOM-167 y que prevé ahora que a partir de los 150 puntos IMECA se declare Fase 1, cuando antes sólo se determinaba la aplicación de “pre-contingencia”.

De haberse aplicado dicho protocolo de contingencia como estaba estipulado el año anterior, sólo se hubiera tenido una contingencia el pasado jueves al superar los 186 puntos IMECA.

Sin embargo, gracias a este endurecimiento del protocolo se han logrado reducir las emisiones contaminantes, como lo revelan los datos históricos de la década de los 90 a la fecha.

Sostuvo que cada vez serán más comunes estos fenómenos de concentración de ozono y más largos debido en gran parte al fenómeno de cambio climático.

Para esta semana que inicia, las condiciones de estabilidad generadas por este sistema de alta presión continuarán, con una alta onda de calor, apuntó Hernández Unzón.

Aunque para el próximo miércoles y jueves podría debilitarse este sistema de alta presión, nuevamente para el viernes podría reforzarse, reactivando nuevamente las condiciones que privaron la semana pasada.

A pesar de ello, manifestó su confianza en que en breve, el sistema de baja presión que se presenta en el Océano Pacífico, se fortalezca para los próximos días, lo que ayudaría a la formación de un nuevo ciclón que permitirá debilitar al sistema de alta presión, y ayudaría a bajar las temperaturas.

Por lo pronto, hasta que no suceda esto, las altas temperaturas continuarán hasta finales del presente mes, subrayó.

Todas las notas NACIONAL
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE