Prevalecen hombres en cargos de impartición de justicia: Inegi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevalecen hombres en cargos de impartición de justicia: Inegi

COMPARTIR

···

Prevalecen hombres en cargos de impartición de justicia: Inegi

Según el censo desarrollado por el Inegi, las diferencias en los cargos públicos encargados de la impartición de justicia se acentúan en puestos de mayor jerarquía.

Héctor Usla
06/07/2018
Sólo en el Consejo de la Judicatura Federal la proporción de hombres y mujeres es del 50%

Los servidores públicos del sexo masculino prevalecen en los cargos públicos que tienen como objetivo la impartición de justicia en México, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2018 (CNIJF).

Dentro de la estructura organizacional del Poder Judicial de la Federación (PJF), al cierre de 2017, se identificaron un total de 48 mil 125 servidoras y servidores públicos, de los cuales 3 mil 509 (7.3 por ciento) estaban adscritos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mil 573 (3.3 por ciento) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 43 mil 043 (89.4 por ciento) al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al interior de estos órganos, únicamente en el Consejo de la Judicatura Federal la proporción de hombres y mujeres es del 50 por ciento, pues en el tribunal electoral el 60 por ciento de los servidores públicos son hombres y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 53.2 por ciento de los trabajadores corresponde al sexo masculino.

Estás diferencias se incrementan en puestos de mayor jerarquía, debido a que dentro del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los 11 ministros, 9 son hombres, lo que representa el 82 por ciento.

Al interior del pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 5 de los 7 magistrados, son del sexo masculino, mientras que, en el pleno del Consejo de la Judicatura Federal, 5 de los 7 consejeros son hombres.

La presencia femenina dentro de los Juzgados de Distrito es del 22.4 por ciento, en los Tribunales Unitarios de Circuito es del 22.2 por ciento y en los Tribunales Colegiados de Circuito la proporción es de 18.3 por ciento.

Respecto al ejercicio de sus funciones, el censo levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante el año 2017 ingresaron un total de 17 mil 044 asuntos a los órganos jurisdiccionales de la SCJN, mientras que los asuntos resueltos fueron un total de 16 mil 986.

Del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales de la SCJN durante el año 2017, destacaron los procedimientos de 'Amparo Directo en Revisión', que representaron 46.1 por ciento y 47.8 por ciento de ingresos y resoluciones, respectivamente.

Por otra parte, los datos sobre el ejercicio de la función de los órganos jurisdiccionales del TEPJF muestran que durante el año 2017 ingresaron un total de 9 mil 662 asuntos, por 9 mil 544 asuntos resueltos.

Del total de asuntos que tuvieron conocimiento los órganos jurisdiccionales del TEPJF durante el año 2017, destacaron los procedimientos de 'Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano', que representaron 49.7 por ciento y 50.1 por ciento de ingresos y resoluciones, respectivamente.