Nacional

Prevalecen ausencia de programas, salones y libros en escuelas: INEE 

En un informe a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, titulado “La Educación Obligatoria en México”, el organismo expuso que "el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual".
Víctor Chávez
15 junio 2016 12:20 Última actualización 15 junio 2016 12:21
escuelas CUARTOSCURO

En EU, los investigadores aplicaron las ideas de los intelectuales mexicanos para lograr la integración de las escuelas públicas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, informó al Congreso de la Unión que una de cada cinco escuelas tiene aún techo de lámina de asbesto o metal, y cinco por ciento no tiene paredes o son de tabla roca, lámina o madera.

También dijo que, de acuerdo con una muestra representativa a nivel nacional, el 95 por ciento cuenta con agua y 92 por ciento con energía eléctrica.

Respecto a los recursos para la enseñanza y el aprendizaje -indicó- una tercera parte de docentes reportó no contar con el programa de estudios al iniciar el ciclo escolar, y una cuarta parte de los directores dijeron que los libros de texto llegaron después del inicio del ciclo escolar.

Asimismo expuso que 43 por ciento de maestros de escuelas indígenas no cuenta con materiales didácticos en lenguas indígenas y nueve de cada diez dijeron no contar con materiales para la atención de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales.

En cuanto al personal, 40 por ciento de las escuelas no tienen profesores especiales (de educación física, artística, inglés, computación), reportó la funcionaria.

En un informe que entregó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, titulado “La Educación Obligatoria en México”, expuso a los legisladores que "el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual".

Indicó que por ello el promedio de escolaridad es de 9.2 grados y la cobertura neta en preescolar es de 71.9 por ciento; en primaria de 98.6 por ciento; en secundaria de 87.6 por ciento y en media superior sólo del 57 por ciento.

Explicó que "la posibilidad de permanencia en los diferentes niveles educativos disminuye conforme avanza el nivel educativo correspondiente y se tiene un rezago importante de quienes tienen más de 15 años y no logran terminar la educación básica".

En relación con el aprendizaje de los estudiantes, la funcionaria destacó que una cantidad importante de preescolares no llega a la primaria con aprendizajes suficientes, una proporción muy importante de quienes concluyen la primaria y la secundaria no están alcanzando los conocimientos esenciales del currículo nacional.

Resaltó que "existen enormes brechas en aprendizajes logrados entre estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas y que se encuentran en contextos sociales vulnerables".

“En México se observan tendencias positivas en el aprendizaje, pero insuficientes para lograr las metas educativas esperadas”. Por ello, recomendó que es necesario mejorar “con urgencia los servicios educativos de las poblaciones más vulnerables y de menor desempeño”.

Schmelkes del Valle afirmó que "un menor gasto en 2016 en la educación ha afectado los programas presupuestarios de educación básica y media superior, prioritarios para el logro de una mayor equidad educativa, los cuales distribuyen recursos preferentemente al medio urbano".

Argumentó que los cambios en el presupuesto del gasto programable federal en estos niveles no están alineados con los cambios en las metas de los programas presupuestarios que declaran la búsqueda de equidad e inclusión. Más del 80 por ciento del gasto es inercial, tanto en la asignación de recursos como en las metas programadas.

Todas las notas NACIONAL
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena