Nacional

Prevalecen ausencia de programas, salones y libros en escuelas: INEE 

En un informe a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, titulado “La Educación Obligatoria en México”, el organismo expuso que "el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual".
Víctor Chávez
15 junio 2016 12:20 Última actualización 15 junio 2016 12:21
escuelas CUARTOSCURO

En EU, los investigadores aplicaron las ideas de los intelectuales mexicanos para lograr la integración de las escuelas públicas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, informó al Congreso de la Unión que una de cada cinco escuelas tiene aún techo de lámina de asbesto o metal, y cinco por ciento no tiene paredes o son de tabla roca, lámina o madera.

También dijo que, de acuerdo con una muestra representativa a nivel nacional, el 95 por ciento cuenta con agua y 92 por ciento con energía eléctrica.

Respecto a los recursos para la enseñanza y el aprendizaje -indicó- una tercera parte de docentes reportó no contar con el programa de estudios al iniciar el ciclo escolar, y una cuarta parte de los directores dijeron que los libros de texto llegaron después del inicio del ciclo escolar.

Asimismo expuso que 43 por ciento de maestros de escuelas indígenas no cuenta con materiales didácticos en lenguas indígenas y nueve de cada diez dijeron no contar con materiales para la atención de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales.

En cuanto al personal, 40 por ciento de las escuelas no tienen profesores especiales (de educación física, artística, inglés, computación), reportó la funcionaria.

En un informe que entregó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, titulado “La Educación Obligatoria en México”, expuso a los legisladores que "el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual".

Indicó que por ello el promedio de escolaridad es de 9.2 grados y la cobertura neta en preescolar es de 71.9 por ciento; en primaria de 98.6 por ciento; en secundaria de 87.6 por ciento y en media superior sólo del 57 por ciento.

Explicó que "la posibilidad de permanencia en los diferentes niveles educativos disminuye conforme avanza el nivel educativo correspondiente y se tiene un rezago importante de quienes tienen más de 15 años y no logran terminar la educación básica".

En relación con el aprendizaje de los estudiantes, la funcionaria destacó que una cantidad importante de preescolares no llega a la primaria con aprendizajes suficientes, una proporción muy importante de quienes concluyen la primaria y la secundaria no están alcanzando los conocimientos esenciales del currículo nacional.

Resaltó que "existen enormes brechas en aprendizajes logrados entre estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas y que se encuentran en contextos sociales vulnerables".

“En México se observan tendencias positivas en el aprendizaje, pero insuficientes para lograr las metas educativas esperadas”. Por ello, recomendó que es necesario mejorar “con urgencia los servicios educativos de las poblaciones más vulnerables y de menor desempeño”.

Schmelkes del Valle afirmó que "un menor gasto en 2016 en la educación ha afectado los programas presupuestarios de educación básica y media superior, prioritarios para el logro de una mayor equidad educativa, los cuales distribuyen recursos preferentemente al medio urbano".

Argumentó que los cambios en el presupuesto del gasto programable federal en estos niveles no están alineados con los cambios en las metas de los programas presupuestarios que declaran la búsqueda de equidad e inclusión. Más del 80 por ciento del gasto es inercial, tanto en la asignación de recursos como en las metas programadas.

Todas las notas NACIONAL
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Sign up for free