Nacional

Prevalecen ausencia de programas, salones y libros en escuelas: INEE 

En un informe a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, titulado “La Educación Obligatoria en México”, el organismo expuso que "el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual".
Víctor Chávez
15 junio 2016 12:20 Última actualización 15 junio 2016 12:21
escuelas CUARTOSCURO

En EU, los investigadores aplicaron las ideas de los intelectuales mexicanos para lograr la integración de las escuelas públicas. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sylvia Irene Schmelkes del Valle, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, informó al Congreso de la Unión que una de cada cinco escuelas tiene aún techo de lámina de asbesto o metal, y cinco por ciento no tiene paredes o son de tabla roca, lámina o madera.

También dijo que, de acuerdo con una muestra representativa a nivel nacional, el 95 por ciento cuenta con agua y 92 por ciento con energía eléctrica.

Respecto a los recursos para la enseñanza y el aprendizaje -indicó- una tercera parte de docentes reportó no contar con el programa de estudios al iniciar el ciclo escolar, y una cuarta parte de los directores dijeron que los libros de texto llegaron después del inicio del ciclo escolar.

Asimismo expuso que 43 por ciento de maestros de escuelas indígenas no cuenta con materiales didácticos en lenguas indígenas y nueve de cada diez dijeron no contar con materiales para la atención de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales.

En cuanto al personal, 40 por ciento de las escuelas no tienen profesores especiales (de educación física, artística, inglés, computación), reportó la funcionaria.

En un informe que entregó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, titulado “La Educación Obligatoria en México”, expuso a los legisladores que "el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual".

Indicó que por ello el promedio de escolaridad es de 9.2 grados y la cobertura neta en preescolar es de 71.9 por ciento; en primaria de 98.6 por ciento; en secundaria de 87.6 por ciento y en media superior sólo del 57 por ciento.

Explicó que "la posibilidad de permanencia en los diferentes niveles educativos disminuye conforme avanza el nivel educativo correspondiente y se tiene un rezago importante de quienes tienen más de 15 años y no logran terminar la educación básica".

En relación con el aprendizaje de los estudiantes, la funcionaria destacó que una cantidad importante de preescolares no llega a la primaria con aprendizajes suficientes, una proporción muy importante de quienes concluyen la primaria y la secundaria no están alcanzando los conocimientos esenciales del currículo nacional.

Resaltó que "existen enormes brechas en aprendizajes logrados entre estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas y que se encuentran en contextos sociales vulnerables".

“En México se observan tendencias positivas en el aprendizaje, pero insuficientes para lograr las metas educativas esperadas”. Por ello, recomendó que es necesario mejorar “con urgencia los servicios educativos de las poblaciones más vulnerables y de menor desempeño”.

Schmelkes del Valle afirmó que "un menor gasto en 2016 en la educación ha afectado los programas presupuestarios de educación básica y media superior, prioritarios para el logro de una mayor equidad educativa, los cuales distribuyen recursos preferentemente al medio urbano".

Argumentó que los cambios en el presupuesto del gasto programable federal en estos niveles no están alineados con los cambios en las metas de los programas presupuestarios que declaran la búsqueda de equidad e inclusión. Más del 80 por ciento del gasto es inercial, tanto en la asignación de recursos como en las metas programadas.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO