Nacional

Prevalece corrupción en compras del gobierno, denuncia Portal Martínez

Durante una reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en el marco de la revisión a la Cuenta Pública 2013, Portal Martínez dijo que se han detectado sobreprecios en la adquisición de bienes y servicios y subcontratación de proveedores y prestadores de servicios que no existen.
Víctor Chávez
20 marzo 2015 15:46 Última actualización 20 marzo 2015 15:47
Juan Manuel Portal Martínez

El titular de la ASF dijo que al revisar la Cuenta Pública 2013 se detectaron irregularidades. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lamentó que con o sin leyes en materia de transparencia, prevalece la corrupción en los procesos de adquisición por parte de organismos públicos.

Registró que en la revisión a la Cuenta Pública 2013 se detectaron irregularidades reiteradas y emitió recomendaciones concretas, a fin de evitar que se repitan.

“Entre otros aspectos, la ASF ha observado reiteradamente, en la revisión de las tres últimas cuentas públicas, situaciones como subcontrataciones por el 100 por ciento de lo ordenado por el contratante, que indebidamente se realizan sin observar las disposiciones en materia de licitaciones públicas”, indicó.

También se localizaron contrataciones que no acreditan que se garanticen las mejores condiciones al Estado, sostuvo durante una reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en el marco de la revisión a la Cuenta Pública 2013.

Asimismo, agregó, se han detectado de manera retirada sobreprecios en la adquisición de bienes y servicios, subcontratación de proveedores y prestadores de servicios que no existen, o bien, que existiendo, se encuentran en situación fiscal irregular u omisa.

En ciertos casos, se ha determinado que los servicios o adquisiciones subcontratados, no fueron prestados”, refirió.

Portal Martínez subrayó que, asimismo, cuando se realizan licitaciones, se ha presentado la simulación, por medio de la inclusión en la lista de ofertantes de empresas vinculadas entre sí.

“En síntesis, el abuso de esta prerrogativa legal de contratación entre entes públicos, ha propiciado la comisión de irregularidades, con montos relevantes, por lo cual se hace indispensable que la Administración Pública Federal tome las medidas necesarias para erradicar estas prácticas”, refirió.

Portal Martínez comentó que, con el fin de atender dicha problemática, la ASF realizó cuatro recomendaciones concretas referentes a establecer a nivel reglamentario, la obligación de acreditar la capacidad técnica del ente público contratista, en cuanto a llevar a cabo el objeto del contrato con sus propios medios.

Detalló que entre estas recomendaciones figura reforzar mecanismos de control en los entes contratantes, para que sean los más altos niveles jerárquicos quienes autoricen la realización de este tipo de asignaciones.

Asimismo, transparentar las operaciones efectuadas al amparo de estas disposiciones legales, haciendo exigible que se publiquen en el sistema de Compranet del Gobierno Federal.

Además de incluir en las disposiciones reglamentarias que corresponda (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas o Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos), las sanciones expresas para servidores públicos, en caso de inobservancia de requisitos.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos