Nacional

Prevalece corrupción en compras del gobierno, denuncia Portal Martínez

Durante una reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en el marco de la revisión a la Cuenta Pública 2013, Portal Martínez dijo que se han detectado sobreprecios en la adquisición de bienes y servicios y subcontratación de proveedores y prestadores de servicios que no existen.
Víctor Chávez
20 marzo 2015 15:46 Última actualización 20 marzo 2015 15:47
Juan Manuel Portal Martínez

El titular de la ASF dijo que al revisar la Cuenta Pública 2013 se detectaron irregularidades. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lamentó que con o sin leyes en materia de transparencia, prevalece la corrupción en los procesos de adquisición por parte de organismos públicos.

Registró que en la revisión a la Cuenta Pública 2013 se detectaron irregularidades reiteradas y emitió recomendaciones concretas, a fin de evitar que se repitan.

“Entre otros aspectos, la ASF ha observado reiteradamente, en la revisión de las tres últimas cuentas públicas, situaciones como subcontrataciones por el 100 por ciento de lo ordenado por el contratante, que indebidamente se realizan sin observar las disposiciones en materia de licitaciones públicas”, indicó.

También se localizaron contrataciones que no acreditan que se garanticen las mejores condiciones al Estado, sostuvo durante una reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en el marco de la revisión a la Cuenta Pública 2013.

Asimismo, agregó, se han detectado de manera retirada sobreprecios en la adquisición de bienes y servicios, subcontratación de proveedores y prestadores de servicios que no existen, o bien, que existiendo, se encuentran en situación fiscal irregular u omisa.

En ciertos casos, se ha determinado que los servicios o adquisiciones subcontratados, no fueron prestados”, refirió.

Portal Martínez subrayó que, asimismo, cuando se realizan licitaciones, se ha presentado la simulación, por medio de la inclusión en la lista de ofertantes de empresas vinculadas entre sí.

“En síntesis, el abuso de esta prerrogativa legal de contratación entre entes públicos, ha propiciado la comisión de irregularidades, con montos relevantes, por lo cual se hace indispensable que la Administración Pública Federal tome las medidas necesarias para erradicar estas prácticas”, refirió.

Portal Martínez comentó que, con el fin de atender dicha problemática, la ASF realizó cuatro recomendaciones concretas referentes a establecer a nivel reglamentario, la obligación de acreditar la capacidad técnica del ente público contratista, en cuanto a llevar a cabo el objeto del contrato con sus propios medios.

Detalló que entre estas recomendaciones figura reforzar mecanismos de control en los entes contratantes, para que sean los más altos niveles jerárquicos quienes autoricen la realización de este tipo de asignaciones.

Asimismo, transparentar las operaciones efectuadas al amparo de estas disposiciones legales, haciendo exigible que se publiquen en el sistema de Compranet del Gobierno Federal.

Además de incluir en las disposiciones reglamentarias que corresponda (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas o Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos), las sanciones expresas para servidores públicos, en caso de inobservancia de requisitos.

Todas las notas NACIONAL
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU