Nacional

Prevalece corrupción en compras del gobierno, denuncia Portal Martínez

Durante una reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en el marco de la revisión a la Cuenta Pública 2013, Portal Martínez dijo que se han detectado sobreprecios en la adquisición de bienes y servicios y subcontratación de proveedores y prestadores de servicios que no existen.
Víctor Chávez
20 marzo 2015 15:46 Última actualización 20 marzo 2015 15:47
Juan Manuel Portal Martínez

El titular de la ASF dijo que al revisar la Cuenta Pública 2013 se detectaron irregularidades. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lamentó que con o sin leyes en materia de transparencia, prevalece la corrupción en los procesos de adquisición por parte de organismos públicos.

Registró que en la revisión a la Cuenta Pública 2013 se detectaron irregularidades reiteradas y emitió recomendaciones concretas, a fin de evitar que se repitan.

“Entre otros aspectos, la ASF ha observado reiteradamente, en la revisión de las tres últimas cuentas públicas, situaciones como subcontrataciones por el 100 por ciento de lo ordenado por el contratante, que indebidamente se realizan sin observar las disposiciones en materia de licitaciones públicas”, indicó.

También se localizaron contrataciones que no acreditan que se garanticen las mejores condiciones al Estado, sostuvo durante una reunión de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en el marco de la revisión a la Cuenta Pública 2013.

Asimismo, agregó, se han detectado de manera retirada sobreprecios en la adquisición de bienes y servicios, subcontratación de proveedores y prestadores de servicios que no existen, o bien, que existiendo, se encuentran en situación fiscal irregular u omisa.

En ciertos casos, se ha determinado que los servicios o adquisiciones subcontratados, no fueron prestados”, refirió.

Portal Martínez subrayó que, asimismo, cuando se realizan licitaciones, se ha presentado la simulación, por medio de la inclusión en la lista de ofertantes de empresas vinculadas entre sí.

“En síntesis, el abuso de esta prerrogativa legal de contratación entre entes públicos, ha propiciado la comisión de irregularidades, con montos relevantes, por lo cual se hace indispensable que la Administración Pública Federal tome las medidas necesarias para erradicar estas prácticas”, refirió.

Portal Martínez comentó que, con el fin de atender dicha problemática, la ASF realizó cuatro recomendaciones concretas referentes a establecer a nivel reglamentario, la obligación de acreditar la capacidad técnica del ente público contratista, en cuanto a llevar a cabo el objeto del contrato con sus propios medios.

Detalló que entre estas recomendaciones figura reforzar mecanismos de control en los entes contratantes, para que sean los más altos niveles jerárquicos quienes autoricen la realización de este tipo de asignaciones.

Asimismo, transparentar las operaciones efectuadas al amparo de estas disposiciones legales, haciendo exigible que se publiquen en el sistema de Compranet del Gobierno Federal.

Además de incluir en las disposiciones reglamentarias que corresponda (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas o Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos), las sanciones expresas para servidores públicos, en caso de inobservancia de requisitos.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge