Nacional

Presupuesto 2017 proyecta aumento salarial para ministros, magistrados y consejeros

El proyecto enviado por el Ejecutivo proyecta incrementar 569 mil pesos el sueldo del presidente de la SCJN; el magistrado presidente del TEPJF tendría un aumento de 522 mil 538 pesos al año y los consejeros de la Judicatura Federal ganarían 2.9 millones de pesos anuales.
David Vela
14 septiembre 2016 9:24 Última actualización 14 septiembre 2016 9:25
scjn

(Tomada de @STPS)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto que pidió el Poder Judicial para 2017 prevé incremento de hasta 570 mil pesos al salario anual de ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y consejeros de la Judicatura Federal.

Así lo advierte el Proyecto de Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo Federal envió al Congreso, en el cual, paradójicamente, pide reducir los apoyos al gasto social, salud, educación, y la seguridad, entre otros rubros.

Los ministros, magistrados y consejeros son de los funcionarios públicos mejor pagados en el país, con salarios de hasta 4.08 millones de pesos al año.

Con base en el Proyecto de Presupuesto, El Financiero hizo un comparativo de los salarios que actualmente perciben dichos funcionarios y lo que se proyecta para el ejercicio fiscal 2017.

Así se logró saber de la intención de incrementar 569 mil 777 pesos al sueldo anual del ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, que pasaría de 4.08 millones de pesos netos al año a 4.6 millones.

Para el presidente del Tribunal Electoral se prevé un incremento de 522 mil 538 pesos al año, al pasar de 4.04 millones de pesos netos al año a 4.56 millones. Esto ya no beneficiaría al actual presidente Constancio Carrasco Daza, quien concluye su encargo en noviembre próximo.

De aprobarse dicha propuesta, a los 10 ministros restantes de la Suprema Corte se les incrementarían 298 mil pesos a su salario anual neto, al pasar de 2.6 millones que perciben actualmente a 2.9 millones.

A los restantes seis consejeros de la Judicatura Federal (órgano que también preside el ministro Aguilar Morales), se prevé incrementar 383 mil 547 pesos a sus salario, al pasar de 2.5 millones a 2.9 millones de pesos anual neto.

En tanto que a los restantes seis magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, se prevé incremento de 414 mil 721 pesos, al pasar de 2.5 millones de pesos anula neto a 2.9 millones.

Para este caso tampoco aplicaría a los actuales magistrados, que acaban su encargo en noviembre próximo, y los beneficiarios sería los seis magistrados que en breve designará el Senado de la República.

En la revisión se advierten también incrementos salariales para otros funcionarios del Poder Judicial como lo son magistrados, jueces, asesores, entre muchos otros cargos.

El Poder Judicial pidió para el ejercicio fiscal 2017, un monto de 75 mil 477 millones de pesos; lo que representa 18.64 por ciento más (11 mil 861 millones de pesos más) en relación con el presupuesto 2016 que fue de 63 mil 616 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR