Nacional

Presupuesto 2017 proyecta aumento salarial para ministros, magistrados y consejeros

El proyecto enviado por el Ejecutivo proyecta incrementar 569 mil pesos el sueldo del presidente de la SCJN; el magistrado presidente del TEPJF tendría un aumento de 522 mil 538 pesos al año y los consejeros de la Judicatura Federal ganarían 2.9 millones de pesos anuales.
David Vela
14 septiembre 2016 9:24 Última actualización 14 septiembre 2016 9:25
scjn

(Tomada de @STPS)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto que pidió el Poder Judicial para 2017 prevé incremento de hasta 570 mil pesos al salario anual de ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral y consejeros de la Judicatura Federal.

Así lo advierte el Proyecto de Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo Federal envió al Congreso, en el cual, paradójicamente, pide reducir los apoyos al gasto social, salud, educación, y la seguridad, entre otros rubros.

Los ministros, magistrados y consejeros son de los funcionarios públicos mejor pagados en el país, con salarios de hasta 4.08 millones de pesos al año.

Con base en el Proyecto de Presupuesto, El Financiero hizo un comparativo de los salarios que actualmente perciben dichos funcionarios y lo que se proyecta para el ejercicio fiscal 2017.

Así se logró saber de la intención de incrementar 569 mil 777 pesos al sueldo anual del ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, que pasaría de 4.08 millones de pesos netos al año a 4.6 millones.

Para el presidente del Tribunal Electoral se prevé un incremento de 522 mil 538 pesos al año, al pasar de 4.04 millones de pesos netos al año a 4.56 millones. Esto ya no beneficiaría al actual presidente Constancio Carrasco Daza, quien concluye su encargo en noviembre próximo.

De aprobarse dicha propuesta, a los 10 ministros restantes de la Suprema Corte se les incrementarían 298 mil pesos a su salario anual neto, al pasar de 2.6 millones que perciben actualmente a 2.9 millones.

A los restantes seis consejeros de la Judicatura Federal (órgano que también preside el ministro Aguilar Morales), se prevé incrementar 383 mil 547 pesos a sus salario, al pasar de 2.5 millones a 2.9 millones de pesos anual neto.

En tanto que a los restantes seis magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, se prevé incremento de 414 mil 721 pesos, al pasar de 2.5 millones de pesos anula neto a 2.9 millones.

Para este caso tampoco aplicaría a los actuales magistrados, que acaban su encargo en noviembre próximo, y los beneficiarios sería los seis magistrados que en breve designará el Senado de la República.

En la revisión se advierten también incrementos salariales para otros funcionarios del Poder Judicial como lo son magistrados, jueces, asesores, entre muchos otros cargos.

El Poder Judicial pidió para el ejercicio fiscal 2017, un monto de 75 mil 477 millones de pesos; lo que representa 18.64 por ciento más (11 mil 861 millones de pesos más) en relación con el presupuesto 2016 que fue de 63 mil 616 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones