Nacional

Presupuesto para seguridad, bajo la lupa: diputados

Lideres Parlamentarios comentaron que debido a la creciente percepción ciudadana de la inseguridad en el país, se revisará el esquema de seguridad y su presupuesto para el 2017.
Víctor Chávez
09 octubre 2016 22:49 Última actualización 10 octubre 2016 5:0
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios y legisladores del PRI, PAN y PRD de las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados adelantaron que, debido a la creciente percepción ciudadana de la inseguridad en el país, se revisará el esquema de seguridad y su presupuesto para el 2017.

“Revisaremos si es la mejor propuesta en dinero y en estrategia, así como el papel del Comité Intersecretarial creado para este tema”, anticipó la diputada federal del PRI Mariana Benítez, exsubprocuradora jurídica de la PGR y hoy secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Estamos abiertos a revisar a fondo si es o no el mejor esquema del Ejecutivo, a analizar y discutir los recortes que se hacen al gasto en las principales instancias responsables de la seguridad en el país y a tomar acuerdos con los demás partidos”, dijo a El Financiero la legisladora priista de Oaxaca.

El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. Marko Cortés, adelantó que “ante el incremento de la inseguridad, con delitos a la alza como homicidios, secuestros, asaltos, robos a mano armada, que afectan a la población en muchas regiones del país, los diputados federales del PAN hacemos un llamado a las demás fuerzas políticas para que en el Presupuesto 2017 se destinen recursos suficientes para garantizar la seguridad pública”.

Consideró que no es admisible que en la propuesta del Ejecutivo el Programa Nacional de Prevención del Delito del próximo año venga con presupuesto cero, cuando en 2016 se le aprobaron 2 mil 015.3 millones de pesos. Tampoco en el caso del Programa Plataforma México, que habilita el acceso al Sistema Nacional de Seguridad Nacional, que se le consideren para 2017 sólo 386.6 millones de pesos, cifra 66% menor a la de 2016, que fue de 716.2 millones.

Otro caso –indicó– es el del Programa de Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional, que en 2017 se le proyectan 2 mil 23.4 millones de pesos, cifra menor en 449.8 millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2016.

El secretario de las comisiones de Justicia y de Hacienda en el Palacio Legislativo y presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, Waldo Fernández González, del PRD, comentó que “el problema ha sido que solamente se ha tratado de ver este problema desde el punto de vista punitivo, pero no se ha visto desde el punto de vista social, de la causas que originan la delincuencia”.

Expuso a El Financiero que “en la aprobación del Presupuesto vamos a corregir y veremos que se destinen recursos y programas para la prevención del delito, en programas sociales, en más empleos, mejores salarios; porque en este país no hay justicia social y mientras no haya no vamos a terminar con la inseguridad”.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón