Nacional

Presupuesto para seguridad, bajo la lupa: diputados

Lideres Parlamentarios comentaron que debido a la creciente percepción ciudadana de la inseguridad en el país, se revisará el esquema de seguridad y su presupuesto para el 2017.
Víctor Chávez
09 octubre 2016 22:49 Última actualización 10 octubre 2016 5:0
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios y legisladores del PRI, PAN y PRD de las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados adelantaron que, debido a la creciente percepción ciudadana de la inseguridad en el país, se revisará el esquema de seguridad y su presupuesto para el 2017.

“Revisaremos si es la mejor propuesta en dinero y en estrategia, así como el papel del Comité Intersecretarial creado para este tema”, anticipó la diputada federal del PRI Mariana Benítez, exsubprocuradora jurídica de la PGR y hoy secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Estamos abiertos a revisar a fondo si es o no el mejor esquema del Ejecutivo, a analizar y discutir los recortes que se hacen al gasto en las principales instancias responsables de la seguridad en el país y a tomar acuerdos con los demás partidos”, dijo a El Financiero la legisladora priista de Oaxaca.

El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. Marko Cortés, adelantó que “ante el incremento de la inseguridad, con delitos a la alza como homicidios, secuestros, asaltos, robos a mano armada, que afectan a la población en muchas regiones del país, los diputados federales del PAN hacemos un llamado a las demás fuerzas políticas para que en el Presupuesto 2017 se destinen recursos suficientes para garantizar la seguridad pública”.

Consideró que no es admisible que en la propuesta del Ejecutivo el Programa Nacional de Prevención del Delito del próximo año venga con presupuesto cero, cuando en 2016 se le aprobaron 2 mil 015.3 millones de pesos. Tampoco en el caso del Programa Plataforma México, que habilita el acceso al Sistema Nacional de Seguridad Nacional, que se le consideren para 2017 sólo 386.6 millones de pesos, cifra 66% menor a la de 2016, que fue de 716.2 millones.

Otro caso –indicó– es el del Programa de Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional, que en 2017 se le proyectan 2 mil 23.4 millones de pesos, cifra menor en 449.8 millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2016.

El secretario de las comisiones de Justicia y de Hacienda en el Palacio Legislativo y presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, Waldo Fernández González, del PRD, comentó que “el problema ha sido que solamente se ha tratado de ver este problema desde el punto de vista punitivo, pero no se ha visto desde el punto de vista social, de la causas que originan la delincuencia”.

Expuso a El Financiero que “en la aprobación del Presupuesto vamos a corregir y veremos que se destinen recursos y programas para la prevención del delito, en programas sociales, en más empleos, mejores salarios; porque en este país no hay justicia social y mientras no haya no vamos a terminar con la inseguridad”.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump