Nacional

Presupuesto para seguridad, bajo la lupa: diputados

Lideres Parlamentarios comentaron que debido a la creciente percepción ciudadana de la inseguridad en el país, se revisará el esquema de seguridad y su presupuesto para el 2017.
Víctor Chávez
09 octubre 2016 22:49 Última actualización 10 octubre 2016 5:0
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios y legisladores del PRI, PAN y PRD de las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados adelantaron que, debido a la creciente percepción ciudadana de la inseguridad en el país, se revisará el esquema de seguridad y su presupuesto para el 2017.

“Revisaremos si es la mejor propuesta en dinero y en estrategia, así como el papel del Comité Intersecretarial creado para este tema”, anticipó la diputada federal del PRI Mariana Benítez, exsubprocuradora jurídica de la PGR y hoy secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Estamos abiertos a revisar a fondo si es o no el mejor esquema del Ejecutivo, a analizar y discutir los recortes que se hacen al gasto en las principales instancias responsables de la seguridad en el país y a tomar acuerdos con los demás partidos”, dijo a El Financiero la legisladora priista de Oaxaca.

El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. Marko Cortés, adelantó que “ante el incremento de la inseguridad, con delitos a la alza como homicidios, secuestros, asaltos, robos a mano armada, que afectan a la población en muchas regiones del país, los diputados federales del PAN hacemos un llamado a las demás fuerzas políticas para que en el Presupuesto 2017 se destinen recursos suficientes para garantizar la seguridad pública”.

Consideró que no es admisible que en la propuesta del Ejecutivo el Programa Nacional de Prevención del Delito del próximo año venga con presupuesto cero, cuando en 2016 se le aprobaron 2 mil 015.3 millones de pesos. Tampoco en el caso del Programa Plataforma México, que habilita el acceso al Sistema Nacional de Seguridad Nacional, que se le consideren para 2017 sólo 386.6 millones de pesos, cifra 66% menor a la de 2016, que fue de 716.2 millones.

Otro caso –indicó– es el del Programa de Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional, que en 2017 se le proyectan 2 mil 23.4 millones de pesos, cifra menor en 449.8 millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2016.

El secretario de las comisiones de Justicia y de Hacienda en el Palacio Legislativo y presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, Waldo Fernández González, del PRD, comentó que “el problema ha sido que solamente se ha tratado de ver este problema desde el punto de vista punitivo, pero no se ha visto desde el punto de vista social, de la causas que originan la delincuencia”.

Expuso a El Financiero que “en la aprobación del Presupuesto vamos a corregir y veremos que se destinen recursos y programas para la prevención del delito, en programas sociales, en más empleos, mejores salarios; porque en este país no hay justicia social y mientras no haya no vamos a terminar con la inseguridad”.

Todas las notas NACIONAL
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid