Nacional

Presupuesto para seguridad, bajo la lupa: diputados

Lideres Parlamentarios comentaron que debido a la creciente percepción ciudadana de la inseguridad en el país, se revisará el esquema de seguridad y su presupuesto para el 2017.
Víctor Chávez
09 octubre 2016 22:49 Última actualización 10 octubre 2016 5:0
La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong, que explique la reducción que presenta el Proyecto de Presupuesto 2017 en la materia. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Líderes parlamentarios y legisladores del PRI, PAN y PRD de las comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados adelantaron que, debido a la creciente percepción ciudadana de la inseguridad en el país, se revisará el esquema de seguridad y su presupuesto para el 2017.

“Revisaremos si es la mejor propuesta en dinero y en estrategia, así como el papel del Comité Intersecretarial creado para este tema”, anticipó la diputada federal del PRI Mariana Benítez, exsubprocuradora jurídica de la PGR y hoy secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“Estamos abiertos a revisar a fondo si es o no el mejor esquema del Ejecutivo, a analizar y discutir los recortes que se hacen al gasto en las principales instancias responsables de la seguridad en el país y a tomar acuerdos con los demás partidos”, dijo a El Financiero la legisladora priista de Oaxaca.

El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro. Marko Cortés, adelantó que “ante el incremento de la inseguridad, con delitos a la alza como homicidios, secuestros, asaltos, robos a mano armada, que afectan a la población en muchas regiones del país, los diputados federales del PAN hacemos un llamado a las demás fuerzas políticas para que en el Presupuesto 2017 se destinen recursos suficientes para garantizar la seguridad pública”.

Consideró que no es admisible que en la propuesta del Ejecutivo el Programa Nacional de Prevención del Delito del próximo año venga con presupuesto cero, cuando en 2016 se le aprobaron 2 mil 015.3 millones de pesos. Tampoco en el caso del Programa Plataforma México, que habilita el acceso al Sistema Nacional de Seguridad Nacional, que se le consideren para 2017 sólo 386.6 millones de pesos, cifra 66% menor a la de 2016, que fue de 716.2 millones.

Otro caso –indicó– es el del Programa de Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional, que en 2017 se le proyectan 2 mil 23.4 millones de pesos, cifra menor en 449.8 millones de pesos con respecto a lo aprobado en 2016.

El secretario de las comisiones de Justicia y de Hacienda en el Palacio Legislativo y presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, Waldo Fernández González, del PRD, comentó que “el problema ha sido que solamente se ha tratado de ver este problema desde el punto de vista punitivo, pero no se ha visto desde el punto de vista social, de la causas que originan la delincuencia”.

Expuso a El Financiero que “en la aprobación del Presupuesto vamos a corregir y veremos que se destinen recursos y programas para la prevención del delito, en programas sociales, en más empleos, mejores salarios; porque en este país no hay justicia social y mientras no haya no vamos a terminar con la inseguridad”.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez