Nacional

Presupuesto para
atención de niños y niñas aumenta 2.9 %: Burcio

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes dijo que el presupuesto será de 759 mmdp, pero de esa cantidad, 400 mmdp van a programas de infraestructura por medio de transferencias a los estados.
Anabel Clemente
24 octubre 2016 13:51 Última actualización 24 octubre 2016 14:8
Niños (Cuartoscuro)

Niños (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, dijo que aunque hay un 2.9 por ciento más de presupuesto para la atención de niños, niñas y adolescentes en comparación con el 2016, no significa que exista mayor inversión para dicho sector de la población.

Al terminar la inauguración del Seminario Internacional hacia una mejor inversión de la Infancia, Burcio Mujica destacó que en el proyecto de presupuesto para la atención de menores de edad será de 759 mil millones de pesos, pero de esa cantidad, 400 mil millones van a programas de infraestructura por medio de transferencias a los estados.

Sin embargo, destacó, de las 32 entidades, 24 no cuentan con un anexo transversal, por lo cual no se sabe si impacta directamente en el apoyo a los niños.

“El anexo transversal está pasando de 736 mil millones del 2016 a 759 mil millones a 2017, cada uno tiene un aumento sustantivo, pero no está habiendo un aumento dirigido a cada uno de los programas", comentó.

Y explicó en los programas de inclusión a las nuevas tecnologías, de niños y niñas con discapacidad a las escuelas, atención a niños migrantes acompañados y a centros de asistencia social, que atienden a más de 50 mil niños del país, "es donde tenemos que poner atención a los programas de atención directa”.

Explicó que se tiene que revisar a detalle el presupuesto para 2017, se creó un grupo de trabajo autorizado por la Comisión Nacional de Gobernadores y por los secretarios federales, para —junto con la Secretaría de Hacienda—  revisen todos los rubros del anexo 18: salud, educación, derechos humanos, y la implementación de las políticas públicas en relación a esos rubros.

Para 2017 ningún niño estará en las estaciones migratorias.


Respecto de los niños haitianos que están migrando al país, destacó que para salvaguardar la integridad de los menores de once años, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se comprometió a que ni
ningún haitiano menor de 11 años estará en una estación migratoria.

“Este año el presidente peña ante la Organización de las Naciones Unidas que a partir de enero del próximo año no va a haber ningún niño de 0 a 11 años en ninguna estación migratoria, incluyendo los niños haitianos; eso quiere decir que tendrán que estar en espacios residenciales alternativos en un esquema de no privación de la libertad, de protección de derechos y que permita la posibilidad de ser aceptados como refugiados en México”, agregó.

Y es que actualmente hay una migración masiva de africanos y haitianos que recorren México, desde Tapachula, para llegar a Estados Unidos.

“El año pasado entraron a nuestro país, que fueron localizados solamente, casi 38 mil niños y adolescentes migrantes y la mitad de ellos no acompañados, casi el 50 por ciento no son acompañados”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte