Nacional

Presupuesto para
atención de niños y niñas aumenta 2.9 %: Burcio

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes dijo que el presupuesto será de 759 mmdp, pero de esa cantidad, 400 mmdp van a programas de infraestructura por medio de transferencias a los estados.
Anabel Clemente
24 octubre 2016 13:51 Última actualización 24 octubre 2016 14:8
Niños (Cuartoscuro)

Niños (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, dijo que aunque hay un 2.9 por ciento más de presupuesto para la atención de niños, niñas y adolescentes en comparación con el 2016, no significa que exista mayor inversión para dicho sector de la población.

Al terminar la inauguración del Seminario Internacional hacia una mejor inversión de la Infancia, Burcio Mujica destacó que en el proyecto de presupuesto para la atención de menores de edad será de 759 mil millones de pesos, pero de esa cantidad, 400 mil millones van a programas de infraestructura por medio de transferencias a los estados.

Sin embargo, destacó, de las 32 entidades, 24 no cuentan con un anexo transversal, por lo cual no se sabe si impacta directamente en el apoyo a los niños.

“El anexo transversal está pasando de 736 mil millones del 2016 a 759 mil millones a 2017, cada uno tiene un aumento sustantivo, pero no está habiendo un aumento dirigido a cada uno de los programas", comentó.

Y explicó en los programas de inclusión a las nuevas tecnologías, de niños y niñas con discapacidad a las escuelas, atención a niños migrantes acompañados y a centros de asistencia social, que atienden a más de 50 mil niños del país, "es donde tenemos que poner atención a los programas de atención directa”.

Explicó que se tiene que revisar a detalle el presupuesto para 2017, se creó un grupo de trabajo autorizado por la Comisión Nacional de Gobernadores y por los secretarios federales, para —junto con la Secretaría de Hacienda—  revisen todos los rubros del anexo 18: salud, educación, derechos humanos, y la implementación de las políticas públicas en relación a esos rubros.

Para 2017 ningún niño estará en las estaciones migratorias.


Respecto de los niños haitianos que están migrando al país, destacó que para salvaguardar la integridad de los menores de once años, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se comprometió a que ni
ningún haitiano menor de 11 años estará en una estación migratoria.

“Este año el presidente peña ante la Organización de las Naciones Unidas que a partir de enero del próximo año no va a haber ningún niño de 0 a 11 años en ninguna estación migratoria, incluyendo los niños haitianos; eso quiere decir que tendrán que estar en espacios residenciales alternativos en un esquema de no privación de la libertad, de protección de derechos y que permita la posibilidad de ser aceptados como refugiados en México”, agregó.

Y es que actualmente hay una migración masiva de africanos y haitianos que recorren México, desde Tapachula, para llegar a Estados Unidos.

“El año pasado entraron a nuestro país, que fueron localizados solamente, casi 38 mil niños y adolescentes migrantes y la mitad de ellos no acompañados, casi el 50 por ciento no son acompañados”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Sign up for free