Nacional

Presupuesto para
atención de niños y niñas aumenta 2.9 %: Burcio

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes dijo que el presupuesto será de 759 mmdp, pero de esa cantidad, 400 mmdp van a programas de infraestructura por medio de transferencias a los estados.
Anabel Clemente
24 octubre 2016 13:51 Última actualización 24 octubre 2016 14:8
Niños (Cuartoscuro)

Niños (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, dijo que aunque hay un 2.9 por ciento más de presupuesto para la atención de niños, niñas y adolescentes en comparación con el 2016, no significa que exista mayor inversión para dicho sector de la población.

Al terminar la inauguración del Seminario Internacional hacia una mejor inversión de la Infancia, Burcio Mujica destacó que en el proyecto de presupuesto para la atención de menores de edad será de 759 mil millones de pesos, pero de esa cantidad, 400 mil millones van a programas de infraestructura por medio de transferencias a los estados.

Sin embargo, destacó, de las 32 entidades, 24 no cuentan con un anexo transversal, por lo cual no se sabe si impacta directamente en el apoyo a los niños.

“El anexo transversal está pasando de 736 mil millones del 2016 a 759 mil millones a 2017, cada uno tiene un aumento sustantivo, pero no está habiendo un aumento dirigido a cada uno de los programas", comentó.

Y explicó en los programas de inclusión a las nuevas tecnologías, de niños y niñas con discapacidad a las escuelas, atención a niños migrantes acompañados y a centros de asistencia social, que atienden a más de 50 mil niños del país, "es donde tenemos que poner atención a los programas de atención directa”.

Explicó que se tiene que revisar a detalle el presupuesto para 2017, se creó un grupo de trabajo autorizado por la Comisión Nacional de Gobernadores y por los secretarios federales, para —junto con la Secretaría de Hacienda—  revisen todos los rubros del anexo 18: salud, educación, derechos humanos, y la implementación de las políticas públicas en relación a esos rubros.

Para 2017 ningún niño estará en las estaciones migratorias.


Respecto de los niños haitianos que están migrando al país, destacó que para salvaguardar la integridad de los menores de once años, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se comprometió a que ni
ningún haitiano menor de 11 años estará en una estación migratoria.

“Este año el presidente peña ante la Organización de las Naciones Unidas que a partir de enero del próximo año no va a haber ningún niño de 0 a 11 años en ninguna estación migratoria, incluyendo los niños haitianos; eso quiere decir que tendrán que estar en espacios residenciales alternativos en un esquema de no privación de la libertad, de protección de derechos y que permita la posibilidad de ser aceptados como refugiados en México”, agregó.

Y es que actualmente hay una migración masiva de africanos y haitianos que recorren México, desde Tapachula, para llegar a Estados Unidos.

“El año pasado entraron a nuestro país, que fueron localizados solamente, casi 38 mil niños y adolescentes migrantes y la mitad de ellos no acompañados, casi el 50 por ciento no son acompañados”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Felipe Calderón anuncia que donará pensión
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano