Nacional

Presupuesto del INE no incluirá más recursos para su nueva sede

Lo que sí habrá será una reducción del rubro sueldos y salarios producto de disminuir los tiempos de contratación de consejeros distritales y locales, así como de los capacitadores y asistentes electorales, informó el consejero Marco Antonio Baños.
Nayeli Cortés
23 agosto 2016 22:13 Última actualización 23 agosto 2016 22:13
INE (Cortesía)

INE (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presupuesto del INE para 2017, no contemplará más recursos para construir la nueva sede del instituto; lo que sí habrá será una reducción del rubro sueldos y salarios producto de disminuir los tiempos de contratación de consejeros distritales y locales, así como de los capacitadores y asistentes electorales, informó el consejero Marco Antonio Baños, quien reiteró que el monto de recursos solicitados será cinco por ciento menor a lo recibido este año, cuando el instituto ejercerá alrededor de 11 mil 400 millones de pesos sin contar los recursos otorgados a los partidos.

“No hay impacto a proyectos específicos, se ha seguido la política de establecer una base de cálculo lo más racional y precisa posible, hemos introducido lineamientos que ordenan a las áreas hacer estudios de mercado para costear bienes y servicios que adquiere la institución. A partir de eso, la base de cálculo se ha vuelto racional, exacta y eso nos ha llevado a disminuir gastos”, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto del instituto.

También, agregó, se revisaron los periodos de contratación del personal eventual para ajustar los plazos en que brindan servicios al instituto y reciben un pago por ello.

“Aumentar o disminuir una semana la contratación de los capacitadores electorales puede significar incrementos o decrementos muy importantes del presupuesto. A su vez, estamos cuidando que el arranque del proceso 2017-2018 considere la adquisición de las cosas que se requieren exclusivamente para esa etapa del proceso electoral”, agregó.

Esta reducción en los tiempos de contratación implicará disminuciones en el capítulo mil del presupuesto (correspondiente a sueldos y salarios).

Baños Martínez también informó que no solicitarán más recursos para construir la nueva sede del instituto. Actualmente, el fideicomiso que contiene recursos para el desarrollo de esta (denominado Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del Instituto Nacional Electoral) cuenta con mil 755 millones 524 mil 883 pesos, según la información publicada en el Diario Oficial de la Federación. En teoría, la sede constará mil 100 millones de pesos.

“No viene considerada ninguna partida de incremento para los fondos inmobiliarios, lo único que sí se contiene es el presupuesto, y eso es cada año, es el mantenimiento de instalaciones. Para el fideicomiso no hay recursos ni la construcción de juntas locales”, precisó.

Esquema mixto en materia de vehículos

Luego de que la Contraloría General del INE informara que el instituto ahorraría entre 46 y 53 por ciento si comprara los vehículos que usa en vez de arrendarlos, el INE optará por un esquema mixto, informó el consejero Javier Santiago.

“Es muy probable que optemos por un esquema mixto, porque la renta de vehículos tiene ciertas virtudes en año de proceso electoral, por ejemplo, si se descompone o se accidenta una unidad, la empresa (que arrienda) nos la entrega de inmediato, pero si el auto es propio hay que hacer licitación; el otro elemento favorable es que es un contrato trianual y sale más barato. Por otro lado, estamos analizando a qué áreas se asignarían los vehículos que compremos”, explicó.

Asimismo, reconoció que los subejercicios registrados por el INE fueron tomados en cuenta al momento de elaborar la propuesta que será votada este 24 de agosto por la Comisión de Presupuesto.

El pasado 22 de agosto, El Financiero dio cuenta de que el instituto registra un subejercicio de más de 759 millones de pesos a julio de este año. Además, a finales de 2015, devolvió a la Tesorería de la Federación alrededor de 600 millones de pesos no ejercidos.

“Es algo que, en términos generales, tomamos en consideración. Hay que decir con toda claridad que se requiere mayor tiempo para la elaboración del presupuesto. El próximo año, el trabajo (de análisis del presupuesto) tendrá que empezar en enero, porque hay que revisar las partidas en las que se dio el subejercicio y las razones por las cuales se dio”, consideró.

La propuesta aprobada por la Comisión de Presupuesto será sometida a consideración del Consejo General del INE el próximo 26 de agosto; ese mismo día, lo avalado se remitirá al Ejecutivo federal para que lo integre al paquete económico 2017 que enviará a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre.

El INE ha demostrado tener posibilidades de operar con menos de los recursos que le fueron entregados, este año, por la Cámara de Diputados: integró un Fondo de Contingencia con 44 millones de pesos que obtuvo de recortar en 5 por ciento diversos programas y proyectos; además, registró ahorros por 41 millones de pesos en los primeros tres meses del año que reasignó el pasado 22 de agosto y presentó un subejercicio de 759 millones de pesos en los primeros siete meses del año.

Todas las notas NACIONAL
Coordinación permitirá erradicar delincuencia: Osorio Chong
PRD pide juicio político contra Javier Duarte
Ïndices delictivos bajaron 30% durante septiembre: Astudillo
Asesinatos de sacerdotes no es por motivos religiosos: Villanueva
PRD en Senado renuncia a fuero constitucional
Priistas de Chiapas exigen a Enrique Ochoa renovar comité estatal
Restos del sacerdote asesinado llegan a su tierra natal en Michoacán
Se invertirá dinero de parquímetros en parque Cholula si no se construye el Foro Shakespeare: AEP
Mancera pide que recorte no castigue educación ni investigación
Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba
Taxistas yucatecos paran labores en contra de Uber
Cierran dependencias y escuelas en Iguala ante marchas de normalistas
Gobernadores del PRD, por evitar recortes al presupuesto
A normales rurales, 200% más recursos, informa Aurelio Nuño
No pedí renuncia de Anaya, sólo que sea claro, dice Margarita
Duarte, primer gobernador en activo al que PRI retira derechos
Dictan formal prisión a otro excolaborador de Padrés
Marcharon 2 mil estudiantes en Morelia en apoyo a Ayotzinapa
PRI suspende derechos partidistas a Duarte
SCJN defiende incremento del 18% en el presupuesto del Poder Judicial
Encuentran segundo auto del sacerdote asesinado en Michoacán
Marchan 10 mil por los 43; sólo hubo pintas y no hay detenidos
Firma Rosario Robles convenio para la recuperación de espacios públicos en Nuevo León
Ratificar TPP, uno de los temas urgentes en la relación México-Estados Unidos: Jacobson
Padres de 43 normalistas exigen justicia dos años después
>