Nacional

Presupuesto 2016 permitirá despliegue de programas: Meade

Con el presupuesto actual destinado a la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade declaró que se podrá hacer un despliegue más amplio de los programas en coordinación con instancias, niveles de gobierno, sociedad y empresarios.
Notimex
21 noviembre 2015 17:34 Última actualización 21 noviembre 2015 17:34
niños

En la actualidad se estima que existen en México 11.4 millones de personas en pobreza extrema y 43.4 millones en pobreza moderada. (Sedesol)

Con el presupuesto de 109 mil millones de pesos destinados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el próximo año, se podrá hacer un despliegue más amplio de los programas, gracias a la coordinación con instancias, niveles de gobierno, sociedad y empresarios, afirmó su titular José Antonio Meade.

Entrevistado al término de la clausura de actividades que la asociación francesa Rugby French Flair realizó para promover la inclusión social, descartó que exista riesgo de la desaparición de programas de la Sedesol y afirmó que todos “se van a mantener”.

Añadió que por ahora el programa más importante que administra la dependencia es Prospera, el cual tiene presupuesto de Sedesol y de las secretarias de Educación y de Salud con una suma de aproximadamente 82 mil millones de pesos en sus tres vertientes de apoyo al ingreso, educación y salud.

El secretario de Desarrollo Social indicó que el segundo programa en importancia es el de Adultos Mayores, seguido de los de opciones productivas, 3 x 1, de jornaleros agrícolas, estancias infantiles, administración Fonart, Inapam e Injuve, entre otros.

Reiteró que el programa Prospera, mismo que se ha modificado a través del tiempo, se actualizará y tendrá una revisión permanente y los ajustes que se realicen a las reglas de operación se comenzarán a reflejar en el transcurso del próximo año.

“Vamos a revisar el programa y su condicionalidad”, expresó al recordar que Prospera, que tiene sus orígenes en Progresa y después en Oportunidades, se ha modificado con el tiempo para reconocer la evolución que se ha logrado y los diferentes retos.

Recordó que actualmente hay una medición multidimensional de la pobreza, que tiene como eje rector la inclusión y ubica seis derechos fundamentales, por lo que se comenzará a revisar los programas orientados a generar esos espacios, conforme a la ley de Desarrollo Social y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Meade Kuribreña dijo que el escuadrón de Prospera integra a casi 30 millones de personas, pero su despliegue de atención social es más amplio, pues por ejemplo en la vertiente de Seguro Popular, se atiende a más de 57 millones de personas.

Luego del acto celebrado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, dijo que en la actualidad se estima que existen en México 11.4 millones de personas en pobreza extrema y 43.4 millones en pobreza moderada.

Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, comentó que se ha pedido al Coneval hacer una evaluación del esquema de coordinación y otra vía encuesta panel de población, la cual arrojó de manera preliminar que la población objeto de atención con esta estrategia está abatiendo sus carencias, en particular la alimentaría.

El secretario recordó que en esta cruzada participan 19 dependencias e incluye 90 programas y se realiza a través de la Coordinación del Gobierno Federal con los gobiernos estatales y municipales, pero también se ha invitado a sumarse a la asociación civil y al sector empresarial.

Al referirse al evento, José Antonio Meade señaló que se trata de un ejercicio que realiza la asociación francesa de Rugby French Flair para promover este deporte generando espacios de inclusión y de desarrollo al acercarlo a la población vulnerable.

Detalló que se trata de un ejemplo de diplomacia deportiva pues se promueve el Rugby en zonas marginadas como Iztapalapa y Huixquilucan.

Todas las notas NACIONAL
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño