Nacional

Presupuesto 2016 permitirá despliegue de programas: Meade

Con el presupuesto actual destinado a la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade declaró que se podrá hacer un despliegue más amplio de los programas en coordinación con instancias, niveles de gobierno, sociedad y empresarios.
Notimex
21 noviembre 2015 17:34 Última actualización 21 noviembre 2015 17:34
niños

En la actualidad se estima que existen en México 11.4 millones de personas en pobreza extrema y 43.4 millones en pobreza moderada. (Sedesol)

Con el presupuesto de 109 mil millones de pesos destinados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el próximo año, se podrá hacer un despliegue más amplio de los programas, gracias a la coordinación con instancias, niveles de gobierno, sociedad y empresarios, afirmó su titular José Antonio Meade.

Entrevistado al término de la clausura de actividades que la asociación francesa Rugby French Flair realizó para promover la inclusión social, descartó que exista riesgo de la desaparición de programas de la Sedesol y afirmó que todos “se van a mantener”.

Añadió que por ahora el programa más importante que administra la dependencia es Prospera, el cual tiene presupuesto de Sedesol y de las secretarias de Educación y de Salud con una suma de aproximadamente 82 mil millones de pesos en sus tres vertientes de apoyo al ingreso, educación y salud.

El secretario de Desarrollo Social indicó que el segundo programa en importancia es el de Adultos Mayores, seguido de los de opciones productivas, 3 x 1, de jornaleros agrícolas, estancias infantiles, administración Fonart, Inapam e Injuve, entre otros.

Reiteró que el programa Prospera, mismo que se ha modificado a través del tiempo, se actualizará y tendrá una revisión permanente y los ajustes que se realicen a las reglas de operación se comenzarán a reflejar en el transcurso del próximo año.

“Vamos a revisar el programa y su condicionalidad”, expresó al recordar que Prospera, que tiene sus orígenes en Progresa y después en Oportunidades, se ha modificado con el tiempo para reconocer la evolución que se ha logrado y los diferentes retos.

Recordó que actualmente hay una medición multidimensional de la pobreza, que tiene como eje rector la inclusión y ubica seis derechos fundamentales, por lo que se comenzará a revisar los programas orientados a generar esos espacios, conforme a la ley de Desarrollo Social y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Meade Kuribreña dijo que el escuadrón de Prospera integra a casi 30 millones de personas, pero su despliegue de atención social es más amplio, pues por ejemplo en la vertiente de Seguro Popular, se atiende a más de 57 millones de personas.

Luego del acto celebrado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, dijo que en la actualidad se estima que existen en México 11.4 millones de personas en pobreza extrema y 43.4 millones en pobreza moderada.

Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, comentó que se ha pedido al Coneval hacer una evaluación del esquema de coordinación y otra vía encuesta panel de población, la cual arrojó de manera preliminar que la población objeto de atención con esta estrategia está abatiendo sus carencias, en particular la alimentaría.

El secretario recordó que en esta cruzada participan 19 dependencias e incluye 90 programas y se realiza a través de la Coordinación del Gobierno Federal con los gobiernos estatales y municipales, pero también se ha invitado a sumarse a la asociación civil y al sector empresarial.

Al referirse al evento, José Antonio Meade señaló que se trata de un ejercicio que realiza la asociación francesa de Rugby French Flair para promover este deporte generando espacios de inclusión y de desarrollo al acercarlo a la población vulnerable.

Detalló que se trata de un ejemplo de diplomacia deportiva pues se promueve el Rugby en zonas marginadas como Iztapalapa y Huixquilucan.

Todas las notas NACIONAL
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América