Nacional

Presupuesto 2016 permitirá despliegue de programas: Meade

Con el presupuesto actual destinado a la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade declaró que se podrá hacer un despliegue más amplio de los programas en coordinación con instancias, niveles de gobierno, sociedad y empresarios.
Notimex
21 noviembre 2015 17:34 Última actualización 21 noviembre 2015 17:34
niños

En la actualidad se estima que existen en México 11.4 millones de personas en pobreza extrema y 43.4 millones en pobreza moderada. (Sedesol)

Con el presupuesto de 109 mil millones de pesos destinados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el próximo año, se podrá hacer un despliegue más amplio de los programas, gracias a la coordinación con instancias, niveles de gobierno, sociedad y empresarios, afirmó su titular José Antonio Meade.

Entrevistado al término de la clausura de actividades que la asociación francesa Rugby French Flair realizó para promover la inclusión social, descartó que exista riesgo de la desaparición de programas de la Sedesol y afirmó que todos “se van a mantener”.

Añadió que por ahora el programa más importante que administra la dependencia es Prospera, el cual tiene presupuesto de Sedesol y de las secretarias de Educación y de Salud con una suma de aproximadamente 82 mil millones de pesos en sus tres vertientes de apoyo al ingreso, educación y salud.

El secretario de Desarrollo Social indicó que el segundo programa en importancia es el de Adultos Mayores, seguido de los de opciones productivas, 3 x 1, de jornaleros agrícolas, estancias infantiles, administración Fonart, Inapam e Injuve, entre otros.

Reiteró que el programa Prospera, mismo que se ha modificado a través del tiempo, se actualizará y tendrá una revisión permanente y los ajustes que se realicen a las reglas de operación se comenzarán a reflejar en el transcurso del próximo año.

“Vamos a revisar el programa y su condicionalidad”, expresó al recordar que Prospera, que tiene sus orígenes en Progresa y después en Oportunidades, se ha modificado con el tiempo para reconocer la evolución que se ha logrado y los diferentes retos.

Recordó que actualmente hay una medición multidimensional de la pobreza, que tiene como eje rector la inclusión y ubica seis derechos fundamentales, por lo que se comenzará a revisar los programas orientados a generar esos espacios, conforme a la ley de Desarrollo Social y al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Meade Kuribreña dijo que el escuadrón de Prospera integra a casi 30 millones de personas, pero su despliegue de atención social es más amplio, pues por ejemplo en la vertiente de Seguro Popular, se atiende a más de 57 millones de personas.

Luego del acto celebrado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, dijo que en la actualidad se estima que existen en México 11.4 millones de personas en pobreza extrema y 43.4 millones en pobreza moderada.

Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, comentó que se ha pedido al Coneval hacer una evaluación del esquema de coordinación y otra vía encuesta panel de población, la cual arrojó de manera preliminar que la población objeto de atención con esta estrategia está abatiendo sus carencias, en particular la alimentaría.

El secretario recordó que en esta cruzada participan 19 dependencias e incluye 90 programas y se realiza a través de la Coordinación del Gobierno Federal con los gobiernos estatales y municipales, pero también se ha invitado a sumarse a la asociación civil y al sector empresarial.

Al referirse al evento, José Antonio Meade señaló que se trata de un ejercicio que realiza la asociación francesa de Rugby French Flair para promover este deporte generando espacios de inclusión y de desarrollo al acercarlo a la población vulnerable.

Detalló que se trata de un ejemplo de diplomacia deportiva pues se promueve el Rugby en zonas marginadas como Iztapalapa y Huixquilucan.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'