Presión en redes ayuda a 'frenar' separación de familias migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presión en redes ayuda a 'frenar' separación de familias migrantes

COMPARTIR

···

Presión en redes ayuda a 'frenar' separación de familias migrantes

Luego de las acciones migratorias que se desprendieron de la política 'Tolerancia cero' de Trump, se generaron 7 millones de menciones en redes alrededor del mundo.

21/06/2018

La ola mundial de reacciones en redes sociales en contra del trato que las autoridades de Estados Unidos dieron a niños migrantes, al separarlos de sus padres, frenó y dio marcha a la implementación de la política migratoria de Tolerancia Cero del gobierno de Donald Trump, concluye el reporte del Pulso en la Red del Índice GLAC.

El estudio recuerda que el pasado lunes, el presidente estadounidense declaró que su país no sería un “campo de inmigrantes”, y que la difusión de imágenes sobre las condiciones de los infantes en los centros de detención “incrementó la presión sobre el gobierno estadounidense, tanto interna como internacional, hasta que Donald Trump firmó una orden ejecutiva para suspender la separación de padres e hijos, justo en el Día Mundial de los Refugiados (20 de junio)”.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Reporta también que “entre las 12 y las tres de la tarde del 20 de junio se generaron 7 millones 190 mil 588 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital, respecto de la separación de los menores migrantes de sus familias en Estados Unidos, de las cuales 4 millones 915 mil 865 fueron emitidas en inglés (equivalente al 88 por ciento) y 671 mil 685 en español (12 por ciento).

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Precisa que el hashtag más utilizado fue el #DíaMundialDelRefugiado, con 23 mil 397 referencias, debido a que esta celebración coincidió con las denuncias de las condiciones que padecen los niños migrantes en los centros de detención en Estados Unidos.

Le siguió #47, con 16 mil 081 menciones, asociado a la fotografía de un niño migrante al que se le asignó ese número. La imagen fue utilizada por una cuenta de fotografías históricas para comparar la situación de los niños afectados por la política de Trump, con la situación que vivieron los niños judíos y japoneses en campos de concentración a mediados del siglo pasado.

El tercero fue #KeepFamiliesTogether, con 3 mil 847 referencias, y fue utilizado por asociaciones y usuarios de redes en general para denunciar la situación de los niños migrantes, derivada de la política antiinmigrante de Trump.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial