Nacional

Presidente municipal de Cocula pide licencia por segunda vez

Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, informó que en caso de que el edil lograra recuperar la libertad, se analizaría primero su situación jurídica para revisar si procede su reincorporación al cargo.
Rosario García Orozco/ Corresponsal
16 febrero 2016 17:26 Última actualización 16 febrero 2016 17:26
El alcalde de Cocula acudió al DF  a declarar por los hechos del 26 de septiembre sin embargo su esposa dijo desconocer su paradero. (Tomada de Cocula Facebook)

El alcalde de Cocula acudió al DF a declarar por los hechos del 26 de septiembre sin embargo su esposa dijo desconocer su paradero. (Tomada de Cocula Facebook)

CHILPANCINGO.- El presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, hizo llegar al Congreso Local una solicitud para separarse del cargo por tiempo indefinido, luego de que fue detenido, por segunda ocasión, el 9 de febrero por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos nexos con el narcotráfico.

Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, informó que el Poder Legislativo dará el trámite correspondiente a la solicitud, que será presentada a la comisión Permanente de diputados y turnada la Comisión de Asuntos Políticos y de Gobernación y si es aprobada, se llamará al suplente; en tanto, es la síndica quien está al frente de la presidencia municipal.

Del mismo modo, dio a conocer que se ha solicitado a la PGR información sobre la situación jurídica del alcalde detenido, de quien la tarde de este martes, el juez noveno con sede en Iguala, determina si se le declara auto de formal prisión o de libertad.

Añorve Ocampo informó que en caso de que el edil lograra recuperar la libertad, se analizaría primero su situación jurídica de acuerdo a los informes de instituciones federales y posteriormente se revisará si procede su reincorporación al cargo de presidente municipal.

El alcalde de Cocula, municipio de la zona Norte de Guerrero, fue detenido por segunda ocasión el pasado 9 de febrero, en un retén de la carretera estatal Iguala-Cocula, con base a una orden de aprehensión, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que el tema de la licencia del alcalde de extracción perredista "es una cuestión legal, y seguramente será el Congreso el que podrá informes de eso".