Nacional

Presidente incluye a SFP en vigilancia del Plan Nacional de Desarrollo

 Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública, dijo que ahora su instancia dará seguimiento sistematizado al cumplimiento de los programas de gobierno, de las reformas, de las obras y a la sistematización de toma de decisiones. 
Jafet Tirado
12 enero 2016 22:7 Última actualización 12 enero 2016 22:7
El titular de la SFP, Virgilio Andrade, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción. (Edgar López)

El titular de la SFP, Virgilio Andrade, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto incluyó hoy a la Secretaría de la Función Pública (SFP), en los cinco gabinetes especializados que vigilan el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo desde 2013. 

Durante un mensaje a medios, el titular de la SFP, Virgilio Andrade, aseguró que este cambio es de gran relevancia en la administración pública, porque “confirma la importancia que tiene a partir de este momento la Secretaría para dar seguimiento sistematizado al cumplimiento de los programas de gobierno, de las reformas, de las obras y, por supuesto, de la sistematización de las decisiones que se tomen en los cinco grandes ejes estratégicos”.

Estos ejes son los que planteó el Ejecutivo Federal desde el inicio de su gobierno: México en Paz, México Incluyente, México Próspero, México con Educación de Calidad y México con Responsabilidad Global. Todos ellos conforman alrededor de 95 programas en los que a partir de mañana la Función Pública vigilará su avance.

Este nuevo acuerdo, destacó el secretario, se enmarca dentro de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, en la que se estableció que la Secretaría de la Función Pública “será la encargada del control y de la fiscalización del gobierno”.

A su vez, Andrade Martínez, explicó que si bien antes la SFP hacía un seguimiento “institución por institución”, ahora éste continuará pero con un nuevo registro de los acuerdo y logros de los cinco objetivos.
“Por lo tanto, en lugar de hacer una suma aislada de seguimiento de las 300 instituciones, se realiza un seguimiento sistemático y complementario de los cinco grandes ejes del presente gobierno”, aseguró.

También aclaró que el seguimiento se hará con base en auditorías, para detectar violaciones a la ley por las que puedan emitir recomendaciones o sanciones por responsabilidades administrativas.

Cuestionado por las investigaciones que llevan a cabo por la fuga del Joaquín Guzmán Loera desde pasado 11 de julio, el secretario agregó que la SFP trabaja en el caso de seis funcionarios, de los cuales las indagatorias “están prácticamente cerradas y estamos en este momento en la última etapa de presentación y de valoración de pruebas”.