Nacional

Presidencia y SRE niegan versión de que Trump amenazó a Peña

La Cancillería negó la información de la periodista Dolia Estévez, quien igualmente destacó la versión de la supuesta amenaza, y la calificó de “absolutas falsedades”, y señaló que se difundieron “con evidente mala intención”.
Anabel Clemente 
01 febrero 2017 22:48 Última actualización 02 febrero 2017 5:0
Luis Videgaray

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República negaron las versiones difundidas ayer de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, amenazó al presidente Enrique Peña Nieto con enviar tropas a México para combatir a los “bad hombres”.

La agencia AP publicó que obtuvo un extracto de la transcripción de la conversación telefónica entre los mandatarios, en la cual se lee: “Tienes un montón de bad hombres allá abajo… No estás haciendo lo suficiente para detenerlos, creo que tu Ejército está asustado, nuestros militares no lo son, así que simplemente podría enviarlos para ocuparme de él”.

En comunicado, –firmado por la directora de Comunicación de Cancillería, Claudia Algorri– dirigido a The Associated Press (AP), agencia que aseguró tener un extracto de la transcripción de dicha conversación telefónica, señaló: “Las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes, para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos”.

Previamente, a través también de un comunicado, la Cancillería ya había negado la información de la periodista Dolia Estévez, quien igualmente destacó la versión de la supuesta amenaza, y la calificó de “absolutas falsedades”, y señaló que se difundieron “con evidente mala intención”.

Reiteró que durante la llamada, el presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto “a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público”; sin embargo, aseguró que se trató de una conversación cordial.

Más tarde, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, aclaró que durante la conversación entre ambos mandatarios, el viernes pasado, del lado mexicano sólo estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual aseguró que “se han dicho disparates”.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, de Grupo Fórmula, el vocero aseguró que en ningún momento hubo una amenaza del presidente Trump y que, incluso, la Casa Blanca estaba desmintiendo la información de la agencia de información estadounidense.

Las reacciones no se hicieron esperar, uno de los primeros en solicitar una respuesta fue Andrés Manuel López Obrador, quien a través de Twitter solicitó una disculpa por parte del gobierno estadounidense.

Más tarde, CNN desmintió las amenazas. La cadena señaló que Donald Trump ofreció ayuda a Peña Nieto para enfrentar al narco: “Pueden necesitar ayuda. Estamos dispuestos a ayudar”, habría dicho Trump, según publicó CNN.