Nacional

Presidencia inaugura Diálogos por la Justicia Cotidiana

A través de 9 mesas de trabajo, los diálogos buscarán soluciones concretas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo; participarán ong´s, instituciones académicas, organismos autónomos y los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Redacción
27 noviembre 2015 10:46 Última actualización 27 noviembre 2015 10:47
Humbertos Castillejos

Los Diálogos por la Justicia Cotidiana fueron inaugurados por Humberto Castillejos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, inauguró en Palacio Nacional los Diálogos por la Justicia Cotidiana.

En un comunicado, la Presidencia informó que con la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas públicas y privadas, colegios de abogados, organismos autónomos y representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto del ámbito federal como locales, se formularán propuestas para hacer más pronta y expedita la justicia cotidiana de los ciudadanos.

De acuerdo con Castillejos, la justicia cotidiana es aquella donde la madre de familia no encuentra cómo recuperar la custodia de su hijo o la madre de familia que busca cómo obtener los alimentos a los cuales tiene derecho.

Asimismo, agregó, es aquella en la que el pequeño comerciante, que es incapaz de cobrar una deuda de carácter mercantil, por la tardanza y por la formalidad que significa acudir ante un juez mercantil.

"Es el trabajador que se enfrenta a un sistema de justicia laboral lento y, si bien es cierto menos complejo, no menos largo que la justicia mercantil”, explicó.

En el acto realizado en el recinto de homenaje a Benito Juárez, el funcionario informó que se trata de construir un ambiente que nos permita generar las mejores propuestas en favor de la justicia en México.

El 27 de noviembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó al CIDE que realizara foros de consulta para conocer cuáles son los principales cambios que deben hacerse a fin de lograr un mayor acceso a la justicia cotidiana.

Por ello, el 27 de abril de este año el CIDE presentó 20 propuestas principales y cerca de 200 propuestas complementarias, que tienen como eje central cambiar la lógica de la justicia.

En esencia, dijo, se propuso romper la excesiva formalidad de la justicia y “hacer una justicia cercana a la gente a la que la sociedad pueda tener acceso, como dice el Artículo 17 Constitucional, de forma pronta, completa e imparcial”.

A partir de la semana próxima, las nueve mesas de trabajo de los Diálogos por la Justicia Cotidiana iniciarán sus sesiones, a fin de encontrar soluciones concretas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal comentó que mediante la participación de todos los actores en las mesas, se garantizará la pluralidad en la construcción de soluciones, las cuales se materializarán en el diseño de políticas públicas y en la elaboración de proyectos de reformas constitucionales y legislativas para mejorar el acceso a la justicia en el país.

El director general del CIDE, Sergio López Ayllón, señaló que una de las propuestas principales del organismo, compartida con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que participó en la propuesta, fue el establecer ese espacio de diálogo, con amplia participación de actores, para generar los resultados con los consensos necesarios.

"La lógica de estas mesas en nueve temas concretos, es abrirnos a nuevas ideas, poniendo al ciudadano en el centro y produciendo un resultado que, a partir de este diálogo, permita tener un impacto concreto en el mejoramiento del sistema de justicia."

Los temas de las mesas son: 1) Justicia civil y familiar 2) Justicia laboral 3) Medidas para reducir la marginación jurídica 4) Escuelas de Derecho y sanciones por malas prácticas de abogados 5) Protocolos de actuación para casos de bullying 6) Asistencia jurídica temprana y justicia alternativa 7) Organización y funcionamiento de los poderes judiciales 8) Resolución del fondo del conflicto y amparo 9) Política pública en materia de justicia.

Se informó que se puso en operación el sitio oficial de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, http://justiciacotidiana.mx/, por medio del cual todos los interesados podrán dar seguimiento y participar en los trabajos de las mesas.

Todas las notas NACIONAL
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla