Nacional

Presidencia inaugura Diálogos por la Justicia Cotidiana

A través de 9 mesas de trabajo, los diálogos buscarán soluciones concretas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo; participarán ong´s, instituciones académicas, organismos autónomos y los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Redacción
27 noviembre 2015 10:46 Última actualización 27 noviembre 2015 10:47
Humbertos Castillejos

Los Diálogos por la Justicia Cotidiana fueron inaugurados por Humberto Castillejos. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, inauguró en Palacio Nacional los Diálogos por la Justicia Cotidiana.

En un comunicado, la Presidencia informó que con la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas públicas y privadas, colegios de abogados, organismos autónomos y representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tanto del ámbito federal como locales, se formularán propuestas para hacer más pronta y expedita la justicia cotidiana de los ciudadanos.

De acuerdo con Castillejos, la justicia cotidiana es aquella donde la madre de familia no encuentra cómo recuperar la custodia de su hijo o la madre de familia que busca cómo obtener los alimentos a los cuales tiene derecho.

Asimismo, agregó, es aquella en la que el pequeño comerciante, que es incapaz de cobrar una deuda de carácter mercantil, por la tardanza y por la formalidad que significa acudir ante un juez mercantil.

"Es el trabajador que se enfrenta a un sistema de justicia laboral lento y, si bien es cierto menos complejo, no menos largo que la justicia mercantil”, explicó.

En el acto realizado en el recinto de homenaje a Benito Juárez, el funcionario informó que se trata de construir un ambiente que nos permita generar las mejores propuestas en favor de la justicia en México.

El 27 de noviembre del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto solicitó al CIDE que realizara foros de consulta para conocer cuáles son los principales cambios que deben hacerse a fin de lograr un mayor acceso a la justicia cotidiana.

Por ello, el 27 de abril de este año el CIDE presentó 20 propuestas principales y cerca de 200 propuestas complementarias, que tienen como eje central cambiar la lógica de la justicia.

En esencia, dijo, se propuso romper la excesiva formalidad de la justicia y “hacer una justicia cercana a la gente a la que la sociedad pueda tener acceso, como dice el Artículo 17 Constitucional, de forma pronta, completa e imparcial”.

A partir de la semana próxima, las nueve mesas de trabajo de los Diálogos por la Justicia Cotidiana iniciarán sus sesiones, a fin de encontrar soluciones concretas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal comentó que mediante la participación de todos los actores en las mesas, se garantizará la pluralidad en la construcción de soluciones, las cuales se materializarán en el diseño de políticas públicas y en la elaboración de proyectos de reformas constitucionales y legislativas para mejorar el acceso a la justicia en el país.

El director general del CIDE, Sergio López Ayllón, señaló que una de las propuestas principales del organismo, compartida con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que participó en la propuesta, fue el establecer ese espacio de diálogo, con amplia participación de actores, para generar los resultados con los consensos necesarios.

"La lógica de estas mesas en nueve temas concretos, es abrirnos a nuevas ideas, poniendo al ciudadano en el centro y produciendo un resultado que, a partir de este diálogo, permita tener un impacto concreto en el mejoramiento del sistema de justicia."

Los temas de las mesas son: 1) Justicia civil y familiar 2) Justicia laboral 3) Medidas para reducir la marginación jurídica 4) Escuelas de Derecho y sanciones por malas prácticas de abogados 5) Protocolos de actuación para casos de bullying 6) Asistencia jurídica temprana y justicia alternativa 7) Organización y funcionamiento de los poderes judiciales 8) Resolución del fondo del conflicto y amparo 9) Política pública en materia de justicia.

Se informó que se puso en operación el sitio oficial de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, http://justiciacotidiana.mx/, por medio del cual todos los interesados podrán dar seguimiento y participar en los trabajos de las mesas.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores