Nacional

Presentarán lineamientos para limitar a líderes de partidos en spots

El presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, Marco Antonio Baños, anunció que a más tardar el próximo viernes se presentará el proyecto a los partidos políticos.
Magali Juárez
19 junio 2017 15:2 Última actualización 19 junio 2017 15:2
Módulo especial spots de partidos políticos

Módulo especial spots de partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los lineamientos para delimitar la aparición de los dirigentes de los partidos políticos en los spots, pero no se planteará un esquema de censura.

El presidente del Comité de Radio y Televisión del órgano electoral federal, Marco Antonio Baños, dio a conocer que a más tardar el próximo viernes se presentará el proyecto a los partidos políticos.

Aunque el propio instituto reportó que Andrés Manuel López Obrador apareció en 2.1 millones de spots de Morena en los últimos tres años, y Ricardo Anaya en 1.4 millones de promocionales de Acción Nacional, puntualizó que no se trata de lineamientos con dedicatoria.

El consejero electoral recordó que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que consideró necesario que el INE estableciera los criterios sobre la aparición de los líderes de partidos en los spots, principalmente en los casos de quienes tienen aspiraciones a otros cargos de elección popular.

"Es un esquema donde estamos acatando un mandato de la Sala Superior, no es un tema del Instituto, el Instituto nunca ha querido limitar la participación de los voceros o de los presidentes de los partidos políticos, la Sala Superior ha considerado revisar si la aparición constante de los presidentes de los partidos políticos tiene algún efecto en la cuestión electoral", indicó.

Baños remarcó que el proyecto que entregará a los representantes de las fuerzas políticas ante el Consejo General no tiene un sentido de censura, pero reiteró que los consejeros están obligados a cumplir con el mandato del órgano electoral jurisdiccional.

"Nunca hemos establecido una cortapisa a la aparición de los spots de los partidos e incluso en términos de libertad de expresión hemos sido cuidadosos de no generar censura previa para los partidos, pero aquí estamos ante un mandato de la Sala Superior", puntualizó.