Presentan propuesta para crear comisión que investigue desapariciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presentan propuesta para crear comisión que investigue desapariciones

COMPARTIR

···

Presentan propuesta para crear comisión que investigue desapariciones

La propuesta de organizciones, que se entregará al equipo del virtual presidente electo, contempla investigar los casos ocurridos entre el 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2018.

Anabel Clemente
24/07/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de defensa de los derechos humanos presentó una propuesta para crear la Comisión de la Verdad y Memoria Histórica y que en dos años y medio presentaría resultados sobre las personas desaparecidas entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de noviembre de 2018.

Se trata de un modelo nacional que será entregado a Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación, y al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

La propuesta Romper el silencio. Hacia un proceso de Verdad y Memoria en México, del Grupo Verdad y Memoria (Plataforma Contra la Impunidad y la Corrupción) reúne experiencias internacionales de procesos de justicia transicional, entendido como el conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por las violaciones de derechos humanos.

“Somos conscientes de que esta iniciativa tiene que ser parte de un esfuerzo mayor, el cual tiene que estar integrado por un mecanismo internacional de combate a la impunidad, la construcción de una fiscalía realmente autónoma y capaz de investigar con rigor, entre otras posibilidades, y esta iniciativa debe ser de alcance nacional, pues de esa envergadura son los retos actuales”, explicó Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame y quien encabeza la propuesta, aseguró que iniciar un proceso de justicia transicional con un proceso de verdad y construcción de la memoria “ancla la búsqueda de justicia y de paz en la centralidad de las víctimas”.

El modelo prevé la participación fundamental de familiares de personas desaparecidas y víctimas de la criminalidad.

“Esta comisión de la verdad tendría como mandato visibilizar a las víctimas, identificar a los perpetradores de la violencia, de las grandes violaciones de derechos humanos, así también esta tendría que explicar los métodos del horror de la violencia y las causas estructurales de esta misma; asimismo, tendría que explicar si estas grandes violaciones de derechos humanos llegaran a constituir crímenes de lesa humanidad”, detalló.

Aseguró que con dicho documento se entable un diálogo nacional, en el cual se definan los objetivos, mandatos, formas de proceder en la creación de las comisiones de la verdad, tanto nacional, como regionales.

En la presentación del informe, familiares de personas desaparecidas aseguraron que están dispuestos a participar con el nuevo gobierno en la creación de la comisión y en las alternativas para la pacificación del país.

Lucía de los Ángeles, del Colectivo Solecito de Veracruz, dijo que es necesario cambiar paradigmas en las investigaciones de los crímenes en el país, “es necesario romper la indiferencia”, ya que han pasado décadas de desapariciones.

“No hay que tener temor a una ley de amnistía, porque hoy en día tenemos una amnistía a la corrupción, tenemos un 99 por ciento de impunidad, es una especie de amnistía”, afirmó.