Nacional

Presentan nuevo Fiscal Anticurrupción en Edomex 

José de la Luz Viñas Correa adelantó que procederá a un diagnóstico de la incidencia delictiva, los asuntos en trámite tendrán como base muestras representativas de las carpetas iniciadas contra servidores. 
Corresponsal Adriana Reyes 
25 julio 2017 18:29 Última actualización 25 julio 2017 18:30
Protesta

Protesta

TOLUCA.- El  nuevo Fiscal Especializado en Materia de Corrupción del Estado de México, José de la Luz Viñas Correa, anunció una reestructuración de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos. 

El nuevo funcionario adelantó que procederá a un diagnóstico de la incidencia delictiva , los asuntos en trámite y los resultados alcanzados en delitos cometidos por servidores públicos, los cuales se transmitirán al nuevo órgano y tendrá como base muestras representativas de las carpetas iniciadas contra servidores e identificar qué tipo de ellos han sido denunciados.

El periodo a investigar irá desde la declaratoria de incorporación al régimen del Código Nacional de Procedimientos Penales hasta su actual nombramiento.

El nuevo funcionario fue presentado las instalaciones de la antes Procuraduría de Justicia por el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, quien dio a conocer que este lunes fue notificado por la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local que la designación de Viñas Correa no fue impugnada por ninguna de las fracciones parlamentarias.

El nuevo fiscal anticorrupción, quién inicia funciones sin que esté completo aún el sistema estatal ya que, entre otras cosas, no está conformado el consejo ciudadano, indicó que en breve presentará su declaración tres de tres.

Asimismo, mencionó que actualmente hay 21 mesas de trámites en seis centros cuya localización será revisada de acuerdo al diagnóstico, no contemplará la labor de detección de asuntos relevantes y los criterios para clasificarlos, sino tomar factores como monto recursos que envuelve una investigación, los sujetos involucrados, su trascendencia e identificar los motivos.

Anticipó que habrá programas de capacitación en materia de conductas éticas y combate a la corrupción y refirió que si bien el análisis de percepción pública señala que la denuncia no tiene efecto y es inútil y una pérdida de tiempo, llamó a la ciudadanía a tener confianza.

Refirió que de acuerdo al Inegi, el 93% de las víctimas de corrupción en 2015 no denunciaron pero “aquí hay espacio para hacerlo”.

En el mismo acto, donde no hubo preguntas a los nuevos funcionarios, fueron presentadas María Elena Camacho Robles como titular de la Visitaduría General que se encargará de verificar la actuación de los servidores públicos, elaborar actas y hacer recomendaciones para mejorar los servicios; y Claudia Romero, quien desde octubre de 2014 fue nombrada como Contralora Interna y fue ratificada en su cargo