Presentan nueva acusación contra excolaborador de César Duarte
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presentan nueva acusación contra excolaborador de César Duarte

COMPARTIR

···

Presentan nueva acusación contra excolaborador de César Duarte

Antonio Tarín enfrenta una acusación por el desvío de 20 millones de pesos al contratar a una empresa que nunca prestó servicio: hay siete acusaciones en su contra.

Samuel García
23/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- La Fiscalía General del Estado formuló nuevos cargos contra Enrique Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda durante la administración del exgobernador César Duarte, ahora, por el desvío de 20 millones de pesos del erario.

Con esta, el también diputado federal suplente, suma siete acusaciones por el delito de peculado agravado, de las cuales seis son investigadas por el ministerio público del fuero común y una más por el fuero federal.

Apenas el martes, al propio Tarín un juez le formuló imputación por el desvío de 12 millones de pesos, que presuntamente pagó a la empresa Hinfra, que se ubica en Puebla, por diversos servicios que nunca fueron registrados.

En esta nueva acusación, la juez de Control María Guadalupe Hernández, con base en los argumentos del Ministerio Público, estableció que el imputado en contubernio con diversos exfuncionarios y personas externas a la administración pública, pudo haber participado en la planeación y posterior distracción del recurso estatal, entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

Este desvío se efectuó a través de la simulación de un procedimiento administrativo, de contratación de servicios profesionales de asesoría en imagen institucional para el Gobierno estatal, pactado a través de la Secretaría de Hacienda, la Coordinación de Comunicación Social y la empresa Guzmán y Cedillo Asociados S. C.

Para esta acción, según la acusación, se simuló un dictamen de excepción a la licitación pública y un acta de adjudicación directa, documentos que fueron firmados por Tarín en su calidad de presidente del Comité de Adquisiciones, lo que dio lugar al contrato SH/AD/007/DA/ 2016 con la citada empresa, que nunca prestó los servicios referidos.

El pago del contrato simulado se efectuó el 26 de mayo de 2016, a través de la cuenta número 65501568637 del banco Santander, con lo que se materializó el desvío de los 20 millones de pesos, en perjuicio de la hacienda estatal.

La juez dictó al exfuncionario prisión preventiva como medida cautelar, por el tiempo en que se desarrolle el proceso penal y será el próximo martes, cuando se resuelva su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso.

Casi al mismo tiempo en que se desarrollaba la audiencia de Imputación contra Tarín, medio centenar de agentes de la Fiscalía General del Estado catearon una de las viviendas propiedad de la familia del acusado.

El operativo se efectuó en el fraccionamiento Cerrada Las Lomas, como parte de las investigaciones que se siguen en su contra.