Presentan Libro Blanco que muestra proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presentan Libro Blanco que muestra proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana

COMPARTIR

···
Nacional

Presentan Libro Blanco que muestra proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana

La Comisión de Selección del SNA aseguró que la designación del Comité de Participación Ciudadana fue transparente, pese a las críticas del senador Pablo Escudero.

Anabel Clemente
05/07/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Los encargados de nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presentaron el Libro Blanco, un documento en el que se registra el proceso para designar a los ciudadanos que forman parte del CPC, encabezado por Jacqueline Peschard.

Este proceso fue cuestionado por el presidente del Senado, Pablo Escudero, quien dijo que uno de los candidatos con mayor puntaje no fue seleccionado.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Selección, Edna Jaime, cuestionó que a cinco meses de haber concluido el proceso de selección, Escudero haga señalamientos sobre opacidad.

"El proceso de selección lo concluimos hace cinco meses. Pablo Escudero estuvo enterado de todo el proceso y nunca hizo un señalamiento. Nos parece curioso que a cinco meses surjan estos cuestionamientos", añadió.

,,

Ante ello, otro de los candidatos, Enrique Cárdenas, señaló que se intenta desprestigiar un proceso transparente y una nueva institución que combate a la corrupción.

"Me siento muy honrado de haber participado en el proceso que me parece perfectamente bien diseñado", dijo a pesar de no haber sido seleccionado.

"Me llama la atención la crítica, en particular del Partido Verde, que intenta desprestigiar una cuestión absolutamente legal y transparente.
Me parece un intento de socavar a las instituciones de México... y van a seguir los obstáculos", agregó.

Durante la presentación del libro, Haydee Pérez de Fundar, aseguró que han surgido diversas críticas "entre ellos uno del Senado" que han buscado deslegitimizar este proceso "que tiene los más altos estándares de transparencia".

Dijo que el Senado tiene la obligación de hacer públicos los procesos de selección de todos los nombramientos públicos, para "evitar el secuestro político de las instituciones".

Edna Jaime señaló que con la lectura del Libro Blanco no se le puede acusar al Comité de Selección de hacer trampa, "cuando esto fue transparente desde el inicio".

"Tenemos que defender el sistema. Por supuesto que afecta intereses. Hay mucho en juego pero vamos con todo en la defensa del sistema. No tenemos plan B, hay que defenderlo", agregó.

,