Nacional

Presentan denuncia por pagos a empresas fantasmas en Veracruz

Según el Órgano de Fiscalización Superior, la Secretaría de Desarrollo Social pagó poco más de 431 mdp a empresas fantasma por lo que presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía de Veracruz por el delito de daño patrimonial.
Corresponsal Itzel Villa
11 noviembre 2016 10:3 Última actualización 11 noviembre 2016 10:4
Fiscalía de Veracruz

(Especial)

XALAPA.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía de Veracruz en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión de daño patrimonial a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

El director general de Asuntos Jurídicos del Orfis, Oscar Ocampo Acosta, detalló que la denuncia es por el pago de facturas a empresas fantasma durante el ejercicio fiscal 2015 por un monto de más de 431 millones 431 mil 445 pesos, luego de que la LXIII Legislatura ordenó presentar las denuncias correspondientes.

En la denuncia, detalló, no se hace una imputación directa, por lo que corresponde al Ministerio Público fincar la responsabilidad que resulte de las investigaciones.

Asimismo, informó que desde el lunes, el Orfis comenzó el proceso de notificación a 406 funcionarios y exfuncionarios de 40 ayuntamientos y 26 dependencias que tuvieron observaciones en la cuenta pública de 2015 para que sean solventadas.

“Estamos contemplando que son 275 servidores públicos de entes municipales y 131 de entes estatales, lo que nos da un total de 406 servidores públicos de lo relativo a la cuenta pública consolidada”, dijo.

Entre otras cosas, informó que el área jurídica de la dependencia ya ha presentado denuncias penales en contra de funcionarios de la Secretaría de Educación, Protección Civil y Sedesol por el pago de facturas por más de 950 millones de pesos.