Nacional

Presentan denuncia contra Mauricio Góngora 

El empresario de Playa del Carmen, Carlos Mimenza, denunció a Mauricio Góngora Escalante, extesorero de Roberto Borge Ángulo, y a Juan Pablo Guillermo por desvíos de recursos estatales y federales. 
Corresponsal Renán Quintal
06 febrero 2017 19:7 Última actualización 06 febrero 2017 19:7
Mauricio Góngora Escalante, empresario de Playa del Carmen. (Tomada de @@MauricioGongora)

Mauricio Góngora Escalante, empresario de Playa del Carmen. (Tomada de @@MauricioGongora)

CANCÚN.- El empresario de Playa del Carmen, Carlos Mimenza, denunció a Juan Pablo Guillermo y a Mauricio Góngora Escalante, extesorero de Roberto Borge Ángulo y excandidato a la gubernatura de Quintana Roo por el PRI, respectivamente, de desvío de recursos estatales y federales por varios cientos de millones de pesos para adquirir y realizar obra pública en un rancho que compraron.

Destacó que el primero de julio de 2015, los dos exfuncionarios públicos y un par de socios más adquieren con dinero del erario 300 hectáreas del rancho Smyrna, que se encuentra en el ejido del municipio de Solidaridad, a Mildred Vivas Anduce y Julio Humberto Camargo Ancona, a través de la agrupación Patrimonial Yucatax por un monto de 237 millones de pesos, según consta en la escritura pública 29 mil 301 de la notaría de Rubén Antonio Barahona López.

En ese mismo periodo, el gobierno del estado y el municipio de Solidaridad licitan obras con recursos federales para la introducción de servicios de infraestructura como agua, drenaje, electrificación, banquetas y vialidades en el predio con el pretexto de beneficiar a la colonia irregular Cristo Rey, propiedad de Marciano Toledo, papá del diputado federal por Quintana Roo José Luis “Chanito” Toledo.

Carlos Mimenza dijo que la irregularidad no termina ahí, debido a que en la escritura del predio con fecha 4 de febrero del 20016, la sociedad denominada Legión Integral de Consultores S.A. de C.V realiza una compraventa del predio a la agrupación patrimonial Yukatax por un monto de 577 millones 110 mil 429 pesos.

Aseguró que llama la atención que la socia mayoritaria de la sociedad Legión Integral de Consultores S.A de C.V sea una joven de nombre Ivonne Aracely Criollo Nájera de 20 años y con domicilio en la calle 161 a, número 248 fraccionamiento San José Tzal de Mérida, Yucatán, aunque en la transacción era representada por Nayeli Asunción Chi Tec.