Nacional

Presentan denuncia ante la PGR por 'gasolinazo'

La organización 'Somos Más' presentó la denuncia por los delitos de traición a la patria, asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, fraude, entre otros.
David Vela
06 enero 2017 14:23 Última actualización 06 enero 2017 14:24
Protestas gasolinazo

Carlos Augusto Morales, dirigente de 'Somos Más'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la organización “Somos Más” presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables por el reciente incremento al precio de los combustibles.

El objetivo es echar atrás la decisión "arbitraria y autoritaria" que se tomó en contra del pueblo mexicano” de liberar y zonificar el precio de los combustibles, dijo Carlos Augusto Morales, dirigente de esa organización.

“Estamos señalando el engaño del que fue objeto el pueblo mexicano al estarle diciendo el gobierno federal y reiterando de manera enfática que la reforma energética iba a servir para que los mexicanos tuviésemos combustibles de mejor calidad y en precios más económicos y accesibles.

“Miente el presidente (Enrique Peña Nieto) y además el presidente en su declaración de ayer no le queda claro que él es empleado del pueblo mexicano”, agregó el activista.

Explicó que la denuncia es por los delitos de traición a la patria, asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, fraude, entre otros.

Señaló que dichos delitos son contra el consumo y la riqueza nacional, pues desde hace 20 años se abandonó la industria eléctrica y petrolera nacional.

“Tan solo del 2000 al 2010, los excedentes petroleros de nuestra nación sumaron 1.9 billones de pesos, lo que era suficiente para construir diez refinerías de alta tecnología en nuestro país, sin embargo, no se construyeron”, dijo.

Destacó que la reforma constitucional de diciembre de 2013 (reforma energética) fue justificada por funcionarios del gobierno federal con supuestos beneficios directos a la sociedad mexicana.

Entre los beneficios que se iban a tener era un mejor abasto de energía, a mejores precios, e impulsar el desarrollo con responsabilidad social y privilegiando la protección al medio ambiente.

Además, el diciembre de 2016, se emitió el acuerdo 98/2O16 por el que se dan a conocer las regiones de precios máximos al público de gasolina y diésel y la metodología para su aplicación.

“Existen varios ordenamientos constitucionales que resguardan la propiedad del Estado de los hidrocarburos y es obligación de los entes públicos explotarlos para beneficio de la sociedad, que no se están cumpliendo”, dijo.

Detalló que parte fundamental de la demanda es el “fraude y engaño” que las autoridades federales confabularon en contra del pueblo de México.

Precisó que todas las acciones que realiza la organización “Somos Más”, siempre serán pacíficas, sin alterar el libre tránsito de las personas y los automovilistas, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos que decidan participar en la defensa de la economía familiar y del patrimonio mexicano que se unan a las actividades.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho