Nacional

Presentan denuncia ante la PGR por 'gasolinazo'

La organización 'Somos Más' presentó la denuncia por los delitos de traición a la patria, asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, fraude, entre otros.
David Vela
06 enero 2017 14:23 Última actualización 06 enero 2017 14:24
Protestas gasolinazo

Carlos Augusto Morales, dirigente de 'Somos Más'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la organización “Somos Más” presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables por el reciente incremento al precio de los combustibles.

El objetivo es echar atrás la decisión "arbitraria y autoritaria" que se tomó en contra del pueblo mexicano” de liberar y zonificar el precio de los combustibles, dijo Carlos Augusto Morales, dirigente de esa organización.

“Estamos señalando el engaño del que fue objeto el pueblo mexicano al estarle diciendo el gobierno federal y reiterando de manera enfática que la reforma energética iba a servir para que los mexicanos tuviésemos combustibles de mejor calidad y en precios más económicos y accesibles.

“Miente el presidente (Enrique Peña Nieto) y además el presidente en su declaración de ayer no le queda claro que él es empleado del pueblo mexicano”, agregó el activista.

Explicó que la denuncia es por los delitos de traición a la patria, asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, fraude, entre otros.

Señaló que dichos delitos son contra el consumo y la riqueza nacional, pues desde hace 20 años se abandonó la industria eléctrica y petrolera nacional.

“Tan solo del 2000 al 2010, los excedentes petroleros de nuestra nación sumaron 1.9 billones de pesos, lo que era suficiente para construir diez refinerías de alta tecnología en nuestro país, sin embargo, no se construyeron”, dijo.

Destacó que la reforma constitucional de diciembre de 2013 (reforma energética) fue justificada por funcionarios del gobierno federal con supuestos beneficios directos a la sociedad mexicana.

Entre los beneficios que se iban a tener era un mejor abasto de energía, a mejores precios, e impulsar el desarrollo con responsabilidad social y privilegiando la protección al medio ambiente.

Además, el diciembre de 2016, se emitió el acuerdo 98/2O16 por el que se dan a conocer las regiones de precios máximos al público de gasolina y diésel y la metodología para su aplicación.

“Existen varios ordenamientos constitucionales que resguardan la propiedad del Estado de los hidrocarburos y es obligación de los entes públicos explotarlos para beneficio de la sociedad, que no se están cumpliendo”, dijo.

Detalló que parte fundamental de la demanda es el “fraude y engaño” que las autoridades federales confabularon en contra del pueblo de México.

Precisó que todas las acciones que realiza la organización “Somos Más”, siempre serán pacíficas, sin alterar el libre tránsito de las personas y los automovilistas, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos que decidan participar en la defensa de la economía familiar y del patrimonio mexicano que se unan a las actividades.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC