Nacional

Presentan denuncia ante la PGR por 'gasolinazo'

La organización 'Somos Más' presentó la denuncia por los delitos de traición a la patria, asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, fraude, entre otros.
David Vela
06 enero 2017 14:23 Última actualización 06 enero 2017 14:24
Protestas gasolinazo

Carlos Augusto Morales, dirigente de 'Somos Más'. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la organización “Somos Más” presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables por el reciente incremento al precio de los combustibles.

El objetivo es echar atrás la decisión "arbitraria y autoritaria" que se tomó en contra del pueblo mexicano” de liberar y zonificar el precio de los combustibles, dijo Carlos Augusto Morales, dirigente de esa organización.

“Estamos señalando el engaño del que fue objeto el pueblo mexicano al estarle diciendo el gobierno federal y reiterando de manera enfática que la reforma energética iba a servir para que los mexicanos tuviésemos combustibles de mejor calidad y en precios más económicos y accesibles.

“Miente el presidente (Enrique Peña Nieto) y además el presidente en su declaración de ayer no le queda claro que él es empleado del pueblo mexicano”, agregó el activista.

Explicó que la denuncia es por los delitos de traición a la patria, asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, fraude, entre otros.

Señaló que dichos delitos son contra el consumo y la riqueza nacional, pues desde hace 20 años se abandonó la industria eléctrica y petrolera nacional.

“Tan solo del 2000 al 2010, los excedentes petroleros de nuestra nación sumaron 1.9 billones de pesos, lo que era suficiente para construir diez refinerías de alta tecnología en nuestro país, sin embargo, no se construyeron”, dijo.

Destacó que la reforma constitucional de diciembre de 2013 (reforma energética) fue justificada por funcionarios del gobierno federal con supuestos beneficios directos a la sociedad mexicana.

Entre los beneficios que se iban a tener era un mejor abasto de energía, a mejores precios, e impulsar el desarrollo con responsabilidad social y privilegiando la protección al medio ambiente.

Además, el diciembre de 2016, se emitió el acuerdo 98/2O16 por el que se dan a conocer las regiones de precios máximos al público de gasolina y diésel y la metodología para su aplicación.

“Existen varios ordenamientos constitucionales que resguardan la propiedad del Estado de los hidrocarburos y es obligación de los entes públicos explotarlos para beneficio de la sociedad, que no se están cumpliendo”, dijo.

Detalló que parte fundamental de la demanda es el “fraude y engaño” que las autoridades federales confabularon en contra del pueblo de México.

Precisó que todas las acciones que realiza la organización “Somos Más”, siempre serán pacíficas, sin alterar el libre tránsito de las personas y los automovilistas, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos que decidan participar en la defensa de la economía familiar y del patrimonio mexicano que se unan a las actividades.

Todas las notas NACIONAL
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases