Nacional

Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses

Estas medidas fueron respaldadas y creadas junto con los diversos sectores, quienes expresaron su beneplácito y compromiso para contribuir a que Guerrero se encuentre en mejores condiciones. 
Corresponsal Enrique Villagómez 
22 enero 2017 16:31 Última actualización 22 enero 2017 16:32
El gobierno de Guerrero presenta 20 acciones para hacerle frente a la crisis.

El gobierno de Guerrero presenta 20 acciones para hacerle frente a la crisis.

CHILPANCINGO.- El gobierno de Guerrero, presentó un documento de veinte acciones estratégicas para contribuir con el bienestar económico de sus ciudadanos, y hacer frente a la crisis generada por el aumento de precios en combustibles y servicios.

Explicó que el documento recoge veinte puntos, resultado del análisis y de la concertación entre los diversos grupos y sectores, para unir esfuerzos en torno a mejorar la situación de la economía local.

Destacó que una de las principales acciones de este programa es la disminución de los salarios comenzando por él, así como de los mandos medios y superiores.

Para que estos compromisos no queden en un listado de buenas intenciones, se conformará una Comisión Intersecretarial de Seguimiento e Informe, que será dirigida por Ruth Zavaleta Salgado.

El secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apresa Patrón, destacó la disminución en un treinta por ciento el salario del gobernador, así como veinte por ciento a mandos superiores y diez a mandos medios, además de la reducción de escoltas y choferes y la aplicación del horario corrido para todo el personal, la congelación de plazas vacantes y la puesta en marcha el Programa de Retiro Voluntario.

Una medida más es la disminución del gasto de gasolina y se racionalizarán los viáticos. También se creará el Programa de Consolidación de Compras; se privilegiará los usos de medios electrónicos o magnéticos y se cancelarán las adquisiciones de vehículos nuevos con excepción de las áreas de Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos.

Se reducirá el presupuesto de Comunicación Social en un treinta por ciento; se coadyuvará con las delegaciones federales, para facilitar el acceso a los guerrerenses a beneficios como la promoción de vinculación de becarios Prospera con empresas del sector energético, el fortalecimiento del Programa de Apoyo a Diésel Agropecuario y Marino en beneficio a los productores del campo guerrerense. 

Se continuará dando preferencia a los constructores guerrerenses en la contratación de la obra pública, así como de los proveedores de bienes y servicios, dentro del marco normativo. Se garantizará que el fertilizante continúe siendo gratuito para los campesinos.

Fortalecer el mercado local; se otorgarán subsidios y estímulos fiscales para la construcción de vivienda de interés social. Se denotará la inversión, empleo y desarrollo, con la construcción de obras de infraestructura en Puerto Unión, coordinadamente con el Gobierno Federal.

Se incrementará el Fondo Minero en beneficio de los municipios con actividades industriales extractivas. Se realizará la supervisión a gasolineras así como el suministro y la aplicación del precio autorizado. Se mantendrá sin incremento el precio de la masa y tortilla, esto con base al acuerdo entre el Gobierno del Estado y los empresarios del ramo.

Se depurarán y actualizarán los padrones de beneficiarios de los programas sociales para eliminar las duplicidades; se establecerán las Becas de Excelencia por Guerrero, para estudiantes de educación superior, con promedios sobresalientes.

En cuanto al transporte público, se acordó mantener las actuales tarifas del Acabús que opera en Acapulco; respetar las tarifas autorizadas y solamente podrá haber incrementos, con la justificación de estudios técnicos, por tarifas rezagadas en los últimos años, además de promover la modernización de las unidades, mediante la gestión de créditos para la renovación del parque vehicular.

Se creará el Seguro de Vida Colectivo, mediante aportaciones de los propios beneficiarios; se creará un fondo de 100 millones de pesos, para acceder a pie de casa en beneficio de los conductores.

Se reducirá en un 50%, durante un período de tres meses, el costo de la licencia de conducir y se establecerá por tres meses el Programa ponte al corriente, en la condenación de pagos por refrendos, concesiones, multas y rezagos.

También se busca a través de publicaciones y talleres, la cultura de la transparencia y divulgar ampliamente el Código de Ética; habrá Cero tolerancia a la corrupción y además, se exhortará al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los ayuntamientos y a los partidos políticos, para que igualmente tomen medidas de austeridad