Nacional

Presenta Rosi Orozco “mentirómetro” para localizar sobre la trata

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Tratadio a conocer que a través de este mecanismo evaluarán los primeros 100 días del gobernador de Tlaxcala respecto a la persecución, atención, y protección a víctimas de trata de personas. 
Corresponsal Lucía Pérez 
10 abril 2017 18:44 Última actualización 10 abril 2017 18:52
Rosi Orozco, presidenta de la comisión Unidos contra la Trata. (Cuartoscuro)

Rosi Orozco, presidenta de la comisión Unidos contra la Trata. (Cuartoscuro)

TLAXCALA.- La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C, Rosi Orozco, presentó en Tlaxcala el programa denominado “mentirómetro”, a través del cual identificarán acciones, declaraciones, y actividades que sean emitidas por autoridades federales, estatales, y municipales, que vayan en contra de la realidad respecto a la trata de personas.

En conferencia de prensa, dio a conocer que a través de este mecanismo evaluarán los primeros 100 días del gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, respecto a la persecución, atención, y protección a víctimas de trata de personas, pero también sus acciones subsecuentes en el tema.

De inicio, con el “mentirómetro” la activista mencionó que se identificaron cuatro falsedades que se dieron a conocer sobre la trata de personas a nivel nacional, principalmente emitidas por la senadora, Adriana Dávila Fernández, quien declaró en 2016 en un programa radiofónico que solo había 7 sentencias, sin embargo la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas de la Secretaria de Gobernación (Segob) reportó 618 sentencias en 2015, de las cuales 24 correspondían a Tlaxcala.

Otra de los temas fue el boletín de prensa que manejó la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas en el Senado, respecto a que los jueces y abogados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habían mostrado su respaldaron al trabajo de la Comisión que representa, cuando en ese evento los jueces citados nunca hicieron tales declaraciones. Además negó que sea verdad que la sociedad civil explota a las víctimas, tampoco es verdad que no haya dueños de giros negros en la cárcel, así como lo declaró la senadora panista.

Por lo anterior, hizo un llamado a los presidentes municipales, al Gobierno del Estado, a las y los representantes federales, así como a los integrantes de la sociedad civil, a que emprendan acciones positivas para atacar sin simulaciones el delito, y advirtió que este programa no "solapará mentiras".

“Por supuesto que no vamos a solapar mentiras de nadie, hoy no hemos recibido ninguna mentira del gobernador, él firmó un convenio y hoy ya estamos trabajando con el gobierno como él acordó, y si se va a lograr que las víctimas tengan protección en el Estado, sino yo misma no puedo animar a las víctimas a denunciar”, agregó.