Nacional

Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila

El excandidato panista a la gubernatura del estado, Guillermo Anaya, que el PAN presenta queja porque los derechos son atropellados con cateos, con intimidaciones y con violencia en contra de las garantías. 
Susana Guzmán 
15 agosto 2017 21:21 Última actualización 15 agosto 2017 21:21
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, encabezó, el jueves pasado, la reunión de la Comisión Permanente del partido, en la Ciudad de México.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, encabezó, el jueves pasado, la reunión de la Comisión Permanente del partido, en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- El PAN presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira “por todos los actos autoritarios y atropellos con cateos e intimidaciones a militantes panistas” y anunció que en los próximos días acudirán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, así como a diversas organizaciones internacionales.

“Venimos aquí a presentar una queja por todos los actos autoritarios que ha venido realizando el gobierno de Rubén Moreira en el estado de Coahuila. Han sido atropellados nuestros derechos con cateos, con intimidaciones; han violentando nuestras garantías”, afirmó el excandidato panista a la gubernatura del estado, Guillermo Anaya Llamas.
Dijo que

Por su parte, el representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar, explicó que la queja interpuesta es en contra del gobernador Rubén Moreira, en contra del procurador de Justicia del estado de Coahuila, así como de los Ministerios Públicos que han actuado de manera ilegal en las indagatorias.

"Tenemos los cateos, tenemos persecución política, tenemos citatorios muy graves que están haciendo”.

EN ese sentido, detallo que a militantes del PAN les están pidiendo que acudan a declarar a la Procuraduría cuando además este expediente ya lo tiene un juez y la Procuraduría no tendría por qué conocerlo”.

Señaló que con todo ello se están violando más de 20 artículos de la Constitución entre los que destacan: el derecho de asociación política, el derecho a la libertad de expresión y el derecho de libertad de reunión.

Asimismo, se está utilizando el uso faccioso de las instituciones del Estado mexicano, como en este caso el gobierno del estado de Coahuila y, sobre todo, la Procuraduría de Justicia de Coahuila para dar información que no es certera ni verídica, dijo.

“Están haciendo una persecución política como en los años 60, como en los años 70 y por eso estamos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a pedir que se trate de manera justa los derechos humanos de los coahuilenses”, apuntó.