Nacional

Presenta Morena acción de inconstitucionalidad contra la Constitución capitalina

El dirigente de Morena en la capital, Martí Batres, indicó que “Por eso, de entrada, el Código político de la capital tiene un déficit de legitimidad”.
Felipe Rodea 
06 marzo 2017 16:31 Última actualización 06 marzo 2017 16:31
Senadores en ALDF. (Cuartoscuro)

Senadores en ALDF. (Cuartoscuro)

Con el aval de Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el de los diputados constituyentes de Morena, presentó una acción de inconstitucionalidad porque la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México no fue sometida a referéndum ciudadano y que 60 de los 100 constituyentes no fuera electo mediante voto ciudadano.

El dirigente de Morena en la capital, Martí Batres, indicó que “Por eso, de entrada, el Código político de la capital tiene un déficit de legitimidad”. Expuso que los capitalinos tenemos derecho a la libre elección de nuestras leyes, en las mismas circunstancias que las demás entidades del país, es un derecho que nos garantizan la Constitución Política de los Estados Unidos y diversos tratados internacionales firmados por nuestro país.

Detalló que “La Acción de Inconstitucionalidad también objeta la integración del futuro Congreso en la capital, pues no se respeta el principio, como ocurre en los congresos estatales y en el federal, de que 60 por ciento de los diputados sean electos mediante sufragio ciudadano y que el porcentaje de plurinominales no sea mayor de 40 por ciento”.

Al respecto, César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de morena en la Asamblea, manifestó que como todas las encuestas indican que morena ganará la mayoría de distritos en la Ciudad de México en 2018, le quieren restar fuerza a como dé lugar. De lo que se trata, recalcó Cravioto Romero, es de darle una sobrerrepresentación a las minorías y una subrepresentación a la mayoría. Es decir, de restarle gobernabilidad a un gobierno dirigido por morena.

En la entrega de la Acción de Inconstitucionalidad estuvieron presentes los diputados locales de morena José Alfonso Suárez del Real, Raymundo Martínez, Ana María Rodríguez, Miguel Ángel Hernández y Felipe de la Cruz, así como Bernardo Bátiz, quien fuera coordinador de ese partido en el Constituyente, Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan.