Nacional

Presenta gobernador Echevarría programa 'Nayarit Seguro'

Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, señaló que capacitará y aplicará exámenes antidoping a las policías, aunado a que en el presupuesto 2018 prevendrá un aumento salarial para los elementos de seguridad estatal.
Corresponsal Karina Cancino 
29 noviembre 2017 21:24 Última actualización 29 noviembre 2017 21:24
Antonio Echevarría

(Cuartoscuro)

NAYARIT.- Ante el desbordamiento de homicidios en hechos violentos en Nayarit, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García presentó la estrategia Nayarit Seguro, con 40 acciones a desarrollar en los 20 municipios para combatir la delincuencia común y la de células criminales.

El mandatario señaló que las actividades serán impulsadas a través de las dependencias estatales en coordinación con instancias de los diferentes niveles de gobierno -federal, estatal y municipal-, iniciativa privada, sociedad organizada, instituciones educativas y demás sectores que firmaron un acuerdo de colaboración.

“Sí vivíamos en paz, pero era una paz falsa; nosotros queremos devolverles a todos los nayaritas la paz que realmente se merecen”, destacó Echevarría García.

Se contemplaron 4 ejes como el de Nayarit al Mando, que prevé la creación de 53 Centros Tácticos Operativos para la prevención del delito, además de que se reinstalarán las Bases Operativas Mixtas (BOM) de revisión en diferentes puntos de la entidad y se incrementará la presencia policial en los municipios de Tepic, Xalisco y San Blas -donde han ocurrido la mayor parte de los hechos violentos.

El estado adquirirá patrullas, capacitará y aplicará exámenes antidoping a las policías, aunado a que en el presupuesto 2018 prevendrá un aumento salarial para los elementos de seguridad estatal.

En el eje Nayarit en Red, se ha anunciado la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad para evaluar la política en la materia; también se implementará la estrategia Policía de Barrio y advierten que junto con la iniciativa privada mantendrá la seguridad en espacios públicos a través de cámaras de vigilancia, entre otras.

Asimismo dentro del eje Nayarit Convive, plantean recuperar 100 espacios públicos, desarrollar centros culturales, promoción de actividades artísticas y culturales, entre otras, así como ofrecer brigadas de asesoría médica, jurídica y psicológica; además de reforzar aquellas que tiendan a prevenir la violencia contra la mujer y la violencia en los hogares.

A través del último eje, Nayarit con Futuro, se plantean acciones para estimular la generación de empleo, como construcción de hospitales, obra pública, apoyo a emprendedores, becas y apoyos contra la deserción escolar, ferias de empleo, promoción de productos locales y otros.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que va del 2017, se tienen registrados más de 170 homicidios dolosos, con repuntes entre los meses de agosto y octubre- lo que representa un incremento del índice de violencia del 400% en relación a los 42 que hubo en el 2016.

Todas las notas NACIONAL
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México