Nacional

Primer informe de Gobierno de Corral con un alza en la violencia y sin obra pública

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, destacó que uno de sus mayores compromisos sería romper el pacto de impunidad que había en la entidad y aceptó que espera avance el proceso de extradición de Duarte, prófugo de la justicia.
Corresponsal Samuel García 
04 octubre 2017 23:16 Última actualización 04 octubre 2017 23:17
cc

cc

CHIHUAHUA.- Con un alza en los índices delictivos y con nula obra pública, el gobernador Javier Corral presumió durante su balance del primer año de gobierno, “que ha hecho historia” con la operación “Justicia para Chihuahua”, con la que busca recluir en la cárcel a su antecesor César Duarte Jáquez, por las cifras “récord” en detenciones, denuncias y embargos conseguidos.

La ceremonia que se efectuó esta noche en el patio central de palacio de gobierno, espacio que registró sobrecupo por lo reducido de su espacio.

Con la presencia de la totalidad de su gabinete e invitados especiales, Corral Jurado destacó que uno de sus mayores compromisos sería romper el pacto de impunidad que había en la entidad, por lo que al momento suman ya doce exfuncionarios detenidos por pertenecer, afirmó, “a la red de corrupción de César Duarte”.

“En un tiempo récord de menos de un año de investigación, se han dictado diez órdenes de aprehensión por la planeación, organización, e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos”.

No obstante, aceptó que espera avance el proceso de extradición de Duarte, por la Procuraduría General de la República, pues aseveró, hoy Duarte es un prófugo de la justicia.

Negó que la de su gobierno, no es una obsesión contra el “duartismo, si no con la justicia, “los chihuahuenses y los mexicanos necesitamos entender que la lucha contra la corrupción no debe ser un capricho, debe ser un esfuerzo institucional continuo y permanente, porque la corrupción es ese lastre que nos impide avanzar como la gran entidad a la que estamos destinados a ser”.

En el tema de seguridad y justicia, destacó la labor de sus colaboradores, César Augusto Peniche en la Fiscalía General del Estado y de Óscar Alberto Aparicio en la Comisión Estatal de Seguridad, quienes dijo, “han hecho una honrosa labor aunque a veces los medios no lo quieran reconocer.

El mandatario estatal dio a conocer que se resolvieron 32 mil 275 carpetas de investigación, de las que casi 7 mil se llevaron a juicio y que a la fecha, se han emitido mil 394 sentencias.

Mientras que a través de la Agencia Estatal de Investigación, se concluyeron 59 mil 867 oficios de investigación y 85 mil 733 entrevistas, que llevaron a importantes arrestos y el esclarecimiento de diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada.

El jefe del Ejecutivo, evadió hablar sobre el aumento en el número de homicidios dolosos, la mayoría efectuados por integrantes del crimen organizado y que a un año de su administración supera ya los mil 900 casos.

Añadió que otro de sus logros fue haber obtenido el permiso del Congreso del Estado, para reordenar la deuda que se tenía con diez bancos, que asciende a más de 20 millones de pesos y cuyo pago ahora será a una menor tasa de interés, así como el ahorro por más de mil 624 millones de pesos, con el acuerdo de austeridad que implementó al inicio de su administración.

En materia de desarrollo económico, dio a conocer que se logró la atracción de 41 nuevos eventos que generaron más de 75 millones de pesos en derrama económica, doce eventos más que en el año anterior, además, de que fueron generados hasta agosto pasado, más de 31 mil 310 empleos formales.

Sign up for free