Nacional

Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente

Se aprobó en la Constitución capitalina que Congreso sesione de manera permanente; el año legislativo iniciará el 1 de septiembre, se realizarán dos sesiones por semanas y con 2 recesos al año. También se aprobó la figura de iniciativa preferente.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Constituyente aprobó que el presupuesto para el Congreso de la Ciudad de México no supere el 0.8 por ciento del presupuesto, además de que éste no podrá ser superior a la inflación.

Al continuar la dictaminación del articulado de la Constitución de la Ciudad de México, se determinó que en el artículo 34, que enumera las atribuciones del Congreso que sustituirá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberá autorizar las salidas del jefe de Gobierno y promoverá la conformación del Parlamento Metropolitano.

El órgano legislativo sesionará de manera permanente durante el año legislativo. El año legislativo iniciará el 1 de septiembre, se realizarán dos sesiones por semanas y tendrá dos recesos al año.

Para ajustarse al Sistema Nacional Anticorrupción, el Congreso deberá tener una contraloría interna. En cuanto a su integración, la ley electoral determinará los mecanismos para cumplir con el principio de paridad de género y se regirá por los principios de Parlamento Abierto.

A pesar de que Morena presentó una propuesta para reducir el número de diputados a 24 por elección directa y otros 24 por el principio de representación proporcional y otra para reducir en un 50 por ciento las dietas de los diputados locales, ambas fueron rechazadas por PRI, PAN y PRD, por lo que el grupo coordinado por Bernardo Bátiz, votó en contra de este artículo.

También se acordó que candidatos sin partido no participen por el principio de participación proporcional.

El pleno no encontró consenso en el numeral 2, Apartado B, relativo a la integración del Congreso, que proponía 33 diputados por vía uninominal y 33 por representación proporcional, pero el PRI propuso que se quedará como está actualmente con 40 uninominales y 24 plurinominales, por lo que fue enviado a Mesa de Consulta.

El mismo destino fue para el Apartado B, numeral 3 que planteaba la reelección de los diputados hasta por tres ocasiones.

Por otra parte, al aprobarse el artículo 35, se estableció la figura de la iniciativa preferente para el jefe de Gobierno, quien podrá presentarla el día de la apertura del periodo ordinario de sesiones.

También los ciudadanos podrán hacerlo si reúnen el 0.25 por ciento de los inscritos en la lista nominal. Los dictámenes de las iniciativas preferentes deberán ser discutidos y votados por el pleno en un plazo máximo de 45 días naturales.

Se aprobó que alcaldías y Tribunal Superior de Justicia también podrán proponer iniciativas de Ley.

También lee: