Preparatorias de la CDMX son emplazadas a huelga
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preparatorias de la CDMX son emplazadas a huelga

COMPARTIR

···

Preparatorias de la CDMX son emplazadas a huelga

El sindicato exige un aumento salarial del 19% así como la reparación de los planteles dañados por el sismo de septiembre pasado.

Felipe Rodea
04/06/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) emplazó a huelga en los 20 planteles de preparatoria de la Ciudad de México.

Según el pliego petitorio, que ya hicieron llegar a las autoridades capitalinas, piden un incremento salarial del 19 por ciento y la reparación de daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado en varios planteles que, dijeron, ponen en riesgo la vida de los alumnos, maestros y trabajadores.

Además señalaron que no hay recursos, los docentes son insuficientes, además de que los cuatro nuevos planteles tienen ocho años sin concluir su construcción, mientras que el resto requiere de reparaciones tras los daños por el deterioro y los dejados por el sismo de septiembre pasado.

En el transcurso de la mañana, los trabajadores decidirán el estallamiento a huelga a partir de los primeros minutos del martes.

Entre los pendientes más urgentes se encuentra la falta de profesores y personal administrativo, pues a pesar de crecer en instalaciones y capacidad de atención, el IEMS no ha contratado de manera definitiva a ningún trabajador desde 2012.

Para suplirlo, explicaron, se han impuesto formas precarias de contratación y otras irregularidades como el uso discrecional de plazas, la contratación de profesores por “hora-clase” en un sistema basado en atención personalizada.

Asimismo más de 50 interinos –muchos con 10 años de labor- se les ha negado la contratación definitiva a pesar de existir la materia de trabajo y plazas (por deceso o renuncia).

El sindicato dijo que otra irregularidad que padecen los empleados es que 250 del sistema semiescolar han permanecido en precariedad laboral desde hace 10 años, al igual que las 350 trabajadoras de intendencia contratadas por outsourcing, quienes al exigir derechos laborales mínimos son despedidas de manera arbitraria.

Los agremiados expusieron que a pesar de realizar diversas movilizaciones y de que existen acuerdos firmados por sus funcionarios la Secretaria de Educación de la Ciudad (Sedu) y del IEMS con el sindicato mayoritario SUTIEMS, no ha habido respuesta ni verdadera intención por resolver las graves problemáticas que padecen las preparatorias capitalinas.