Preparan red de monitoreo agropecuario México-EU-Canada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Preparan red de monitoreo agropecuario México-EU-Canada

COMPARTIR

···
Nacional

Preparan red de monitoreo agropecuario México-EU-Canada

En el marco de la Reunión del Acuerdo Agrícola Trinacional, se planteó la necesidad de desarrollar una red de seguimiento a enfermedades catastróficas y la creación de un monitoreo agropecuario.

Juan Carlos Huerta
14/11/2015

Entre los acuerdos de la vigésimo cuarta Reunión del Acuerdo Agrícola Trinacional (ACCORD, por sus siglas en inglés), destaca la creación de una red de monitoreo agropecuario.

La reunión se verificó en Guadalajara Jalisco, y contó con la participación de representantes gubernamentales de cinco provincias de Canadá, 18 de Estados Unidos y 23 de México.

Se acordó desarrollar una red de seguimiento a enfermedades catastróficas, "se trabajó en la unificación de las normas sanitarias y de calidad que regulan el flujo de las mercancías en las tres naciones participantes, porque tenemos diferencias y las diferencias representan a veces beneficios para unos y perjuicio para otros".

,,

En entrevista con El Financiero, el funcionario explico que uno de los temas que se trataron fue la apertura en Norteamérica para la exportación de aguacate jalisciense y la leche de vaca; al tiempo en que se prepara la eventual importación de papa, de Estados Unidos a México, "se intensificará la relación de intercambio técnico de capacitación de formación de cuadros para mejorar las capacidades de la gente que se dedica a estas actividades tanto en la asesoría técnica como en los trabajos gerenciales para tener mayor fuerza en el intercambio comercial de los tres países para acudir con mayor confianza ahora con el diseño del TPP", dijo.

Agregó que se estableció librar del sector agroalimentario en una economía globalizada, "producir más con menos recursos naturales, y reforzar la responsabilidad ambiental", señaló.

El sector agroalimentario mexicano genera divisas por 25 mil millones de dólares y este año llegarán a 29 mil millones de dólares.

,