Nacional

Preocupante tendencia de asesinatos de activistas en México: Europa

La portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad expresó sus condolencias a la familia de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez. 
Redacción
12 mayo 2017 13:54 Última actualización 12 mayo 2017 14:8
Miriam Rodríguez

(Especial)

El asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez se suma a una preocupante tendencia de asesinatos recientes en México, señaló este viernes la portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mog. 

El asesinato ocurrió la noche del miércoles 10 de mayo en el domicilio de la activista en San Fernando, Tamaulipas, donde fue ultimada a balazos por un grupo armado.

Rodríguez Martínez, quien era defensora de los Derechos Humanos, era una conocida activista que durante años buscó a su hija Karen Alejandra, desaparecida en 2014.

Gracias a su esfuerzo y con sus propios medios dio con el cuerpo de la menor en una fosa clandestina de la localidad de San Fernando y meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables de su asesinato, indicó la nota de prensa del grupo.

La portavoz de la Unión Europea dijo, a través de un comunicado, que la muerte de la activista se suma a "los asesinatos de los activistas de derechos indígenas Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro, así como de cinco periodistas desde enero de este año".

Sobre ello, "la Unión Europea expresa sus condolencias a las familias de las víctimas" y dijo que "es necesario garantizar investigaciones expeditas, exhaustivas e independientes sobre estos homicidios para llevar a los autores ante la justicia", se lee en el documento. 

"Las autoridades también deben garantizar que se hayan adoptado todas las medidas preventivas para asegurar una protección eficaz para los defensores de los derechos humanos y los periodistas", concluyó. 

: