Nacional

Preocupación en Chicago ante deportaciones:
exsenador demócrata

Jesús García Montenegro aseguró que el clima político en EU alienta el racismo y la discriminación”; agregó que grupos de defensa de los derechos humanos qen Chicago analizan presentar demandas ante las eventuales redadas que se esperan.
Héctor Gutiérrez
08 diciembre 2016 12:51 Última actualización 08 diciembre 2016 12:51
Jesús García Montenegro

El político, muy cercano a Bernie Sanders, ofreció una conferencia en el PRD. (@PRDMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús García Montenegro, exsenador demócrata de Illinois, aseguró que en Chicago hay gran preocupación ante la amenaza de deportaciones de mexicanos que prometió el republicano Donald Trump durante su campaña.

“Si Trump pretende revertir la orden ejecutiva del presidente Obama y expulsar mexicanos, habrá redadas en comunidades y centros de trabajo que se traducirán en una salida multitudinaria de mexicanos de Estados Unidos”, dijo.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en la que estuvo acompañado por la secretara general de ese partido, Beatriz Mojica y por el secretario de Asuntos Internacionales, Irán Moreno, García Montenegro aseguró que “actualmente el clima político en Estados Unidos alienta el racismo y la discriminación y se ha creado más xenofobia”.

 De igual forma, señaló que “los grupos de defensa de los derechos humanos que hay en Chicago asumen que va a haber acciones de deportación y analizan presentar demandas ante las eventuales redadas que se esperan”.

Personaje muy cercano a Bernie Sanders, exaspirante de la candidatura presidencial del Partido Demócrata, García Montenegro afirmó que “estamos en emergencia y preparándonos para actuar”.

Al hablar de las medidas que se han tomado en Illinois para la defensa de los mexicanos radicados ahí, dijo que en 350 condados, conocidos como ciudad santuario, se han adoptado leyes que reconocen los derechos de los inmigrantes, además de que pronto empezarán a funcionar oficinas a las que se podrá acudir a recibir asesoría legal y así tratar de evitar las deportaciones.

A su vez, Beatriz Mojica hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para movilizar mayor presupuesto destinado a la defensa de los mexicanos radicados en Estados Unidos.

De igual forma pidió al presidente Peña Nieto que se pronuncie en forma contundente en contra del muro que se pretende construir en la frontera con cargo a nuestro país, “es un muro que no debe existir”, aseguró.

A pregunta expresa sobre la posada de los senadores de su partido, en la que se partió una piñata con la figura del presidente electo norteamericano, Mojica Morga respondió que "debemos tomar en cuenta el contexto en el que esto se dio, fue algo festivo y la verdad no creo que se desate una crisis diplomática por este hecho. Me dan ganas de regalar piñatas con la figura de Trump".