Nacional

Preocupa a Semarnat amparo para otorgar holograma 0  

Rafael Pacchiano dijo que ante la resolución de un tribunal federal, "defenderemos una norma que sí es sumamente estricta pero también premia y privilegia aquellos automóviles que contaminen menos".
Mariana León
01 marzo 2017 15:49 Última actualización 01 marzo 2017 15:52
Rafael Pacchiano Alamán. (Cuartoscuro)

Rafael Pacchiano Alamán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, aseguró que "preocupa" la decisión tomada por un tribunal federal de otorgar el holograma cero a vehículos que no tiene el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), a través de un amparo.

El funcionario dijo que defenderá la nueva norma.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), Pacchiano aseguró que "vemos con mucha preocupación está resolución de un tribunal colegiado. ¿Por qué?, porque no estamos en el mismo supuesto, que en 2015, cuando la Suprema Corte decretó como inconstitucional el programa de aquel entonces.

Aquí la gran diferencia es que no se limita la circulación por año -modelo, sino porque tenga el sistema OBD que garantiza que los vehículos tienen diferentes sistemas que reducen las emisiones contaminantes y garantiza que durante el tiempo de vida útil del automóvil se va a poder mantener el nivel de emisiones por el cual fue certificado", explicó.




Afirmó que "defenderemos una norma que sí es sumamente estricta pero también premia y privilegia aquellos automóviles que contaminen menos".

Por su parte, el abogado quien ganó la resolución del Tribunal Federal, Juan Ramos, director de la Coordinador de Derecho de la Universidad de las Américas, dijo que son cuatro los vehículos -que no tienen el sistema de OBD- y que ya se les otorgó el holograma cero.

"Nosotros decimos que es una medida justa, porque nuestros vehículos no contaminan. Yo recomiendo que los dueños de autos consigan un abogado, metan su amparo. Se puede hacer", dijo en entrevista.