Nacional

Preocupa a Juan Manuel Portal propuestas que buscan "anular" a la ASF

Juan Manuel Portal aseguró que las propuestas del Congreso de la Unión sobre que la Auditoría Superior de  la Federación realice todas las investigaciones sobre posibles actos de corrupción no es lo más conveniente. 
Eduardo Ortega
25 abril 2016 16:58 Última actualización 25 abril 2016 16:58
Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación. (Cuartoscuro)

Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, manifestó su preocupación porque, en la discusión en el Congreso de la Unión del Sistema Nacional Anticorrupción, los legisladores han realizado propuestas que podrían "anular" la labor de la dependencia a su cargo.

Estamos "preocupados, por ejemplo, se habla de una forma muy amplia de que la ASF deberá investigar cualquier posible acto de corrupción, cualquiera que se denuncie. Con eso la ASF quedaría anulada, porque estaríamos recibiendo de todo el mundo cualquier suposición (de corrupción para) tener que investigarlo. No es lo conveniente", aseveró.

Para el auditor, las facultades de investigación que señala la Constitución deben ser para profundizar las auditorías que ya realiza y no para realizar más procedimientos regulares de auditoría cuando se presume que hay corrupción.

Portal hizo un llamado a los legisladores para que pueda sacar lo más pronto posible el Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese sentido, pidió hacer a un lado "pequeñeces" que pudieran estar presentes en los diferentes proyectos, las cuales estén obstaculizando el proceso legislativo.

No obstante, celebró que pueda se lograr un acuerdo para que el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción pueda ser presidido por alguien de la sociedad civil.

"Si esta semana termina y embona esto pues ya no sería necesario (buscar un periodo extraordinario de sesiones), pero si no embona sería necesario y si no nos iríamos hasta el siguiente periodo legislativo", dijo.