Nacional

Premio Nacional de DH 2016 para Rodolfo Stavenhagen

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la CNDH hace oficial el reconocimiento al fundador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, quien falleció el 5 de noviembre pasado a los 84 años de edad.
Notimex
28 noviembre 2016 9:7 Última actualización 28 noviembre 2016 9:8
stavenhagen

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su distinguida labor en la promoción efectiva y en la defensa de las garantías fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas, el sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum recibirá post mortem el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace oficial el reconocimiento al fundador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, quien falleció el 5 de noviembre pasado a los 84 años de edad.

En dicho documento, el organismo también confirmó la determinación de conferir una Mención Honorífica a Sharon Zaga Mograbi por su labor y dedicación en la enseñanza y divulgación de una cultura de tolerancia, no discriminación y respeto a los derechos humanos.

Mediante el organismo constitucional autónomo de derechos humanos, la sociedad mexicana reconoce con esta distinción a quienes han destacado en el fomento seguro y en la defensa de las garantías individuales.

La CNDH recordó que del 20 de octubre al 9 de noviembre pasados se recibieron las propuestas de la población en general, organismos públicos, privados, social, académicos y de derechos humanos para otorgar este reconocimiento, en tanto que el dictamen final fue adoptado este 18 de noviembre.

Agregó que la ceremonia de entrega post mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos será encabezada por el Ejecutivo federal.

Stavenhagen fue doctor en sociología por la Universidad de París y desde 1965 investigador del Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México.

También fue catedrático en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), en la de París, en la de Génova y en otras instituciones de educación superior de América Latina.

Stavenhagen nació el 29 de agosto de 1932 en Fráncfort, Alemania y junto con su familia emigró en 1940 a causa de la Segunda Guerra Mundial, por lo que llegó a México donde realizó sus estudios básicos y realizó la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Además, fue subdirector general de la Unesco para las Ciencias Sociales, director general de Culturas Populares de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

De igual manera, fungió como presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, miembro del consejo de la Comisión Nacional de Derecho Humanos y presidente fundador de la Academia Mexicana de Derecho Humanos, de acuerdo con datos del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El investigador fue reconocido en 1997 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, designado como relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, entre 2001 y 2008.

Por su parte, Sharon Zaga es directora del Museo Memoria y Tolerancia, que tiene como principal objetivo complementar, desarrollar, discutir y verificar las tématicas de la memoria y la tolerancia.

Este recinto busca además profundizar en temas como la discriminación y la intolerancia en todas sus manifestaciones así como los temas de género, migración y alteridad, mediante exhibiciones artísticas.

Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Existen razones fundadas en la Constitución para negar extradición de Eugenio Hernández
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
INM canaliza 2 mil solicitudes de refugio en 18 meses
Sign up for free