Nacional

Premio Nacional de DH 2016 para Rodolfo Stavenhagen

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la CNDH hace oficial el reconocimiento al fundador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, quien falleció el 5 de noviembre pasado a los 84 años de edad.
Notimex
28 noviembre 2016 9:7 Última actualización 28 noviembre 2016 9:8
stavenhagen

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por su distinguida labor en la promoción efectiva y en la defensa de las garantías fundamentales de las comunidades y pueblos indígenas, el sociólogo y antropólogo Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum recibirá post mortem el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace oficial el reconocimiento al fundador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, quien falleció el 5 de noviembre pasado a los 84 años de edad.

En dicho documento, el organismo también confirmó la determinación de conferir una Mención Honorífica a Sharon Zaga Mograbi por su labor y dedicación en la enseñanza y divulgación de una cultura de tolerancia, no discriminación y respeto a los derechos humanos.

Mediante el organismo constitucional autónomo de derechos humanos, la sociedad mexicana reconoce con esta distinción a quienes han destacado en el fomento seguro y en la defensa de las garantías individuales.

La CNDH recordó que del 20 de octubre al 9 de noviembre pasados se recibieron las propuestas de la población en general, organismos públicos, privados, social, académicos y de derechos humanos para otorgar este reconocimiento, en tanto que el dictamen final fue adoptado este 18 de noviembre.

Agregó que la ceremonia de entrega post mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos será encabezada por el Ejecutivo federal.

Stavenhagen fue doctor en sociología por la Universidad de París y desde 1965 investigador del Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México.

También fue catedrático en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), en la de París, en la de Génova y en otras instituciones de educación superior de América Latina.

Stavenhagen nació el 29 de agosto de 1932 en Fráncfort, Alemania y junto con su familia emigró en 1940 a causa de la Segunda Guerra Mundial, por lo que llegó a México donde realizó sus estudios básicos y realizó la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Además, fue subdirector general de la Unesco para las Ciencias Sociales, director general de Culturas Populares de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

De igual manera, fungió como presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, vicepresidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, miembro del consejo de la Comisión Nacional de Derecho Humanos y presidente fundador de la Academia Mexicana de Derecho Humanos, de acuerdo con datos del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El investigador fue reconocido en 1997 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, designado como relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, entre 2001 y 2008.

Por su parte, Sharon Zaga es directora del Museo Memoria y Tolerancia, que tiene como principal objetivo complementar, desarrollar, discutir y verificar las tématicas de la memoria y la tolerancia.

Este recinto busca además profundizar en temas como la discriminación y la intolerancia en todas sus manifestaciones así como los temas de género, migración y alteridad, mediante exhibiciones artísticas.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos