Nacional

Preciado no entregó su declaración patrimonial a Candidato Transparente

Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Candidato Transparente, informó que el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, sí realizó su #3de3 pero no entregó su declaración patrimonial. 
Óscar Cervantes/Corresponsal
02 junio 2015 10:40 Última actualización 02 junio 2015 10:40
Jorge Luis Preciado, dudrante su cierre de campaña en Colima. (Tomada de @JL_Preciado_)

Jorge Luis Preciado, dudrante su cierre de campaña en Colima. (Tomada de @JL_Preciado_)

COLIMA.- En la plataforma #3de3 no aparece la declaración patrimonial de Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima, porque ni el abanderado ni su equipo entregaron ese documento, aseguró Alexandra Zapata, coordinadora del proyecto Candidato Transparente.

Señaló que del candidato Preciado, la plataforma #3de3 recibió su declaración fiscal con los acuses de recibo del Servicio de Administración Tributaria, la declaración de no conflicto de interés y la carta compromiso de transparentar su situación patrimonial si llega a ser gobernador de Colima.

En entrevista, la también investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó que las declaraciones patrimoniales que el proyecto Candidato Transparente publica en su plataforma, son las presentadas por los candidatos en un formato oficial que les fue facilitado.

Explicó que el equipo de Preciado Rodríguez le entregó a Candidato Transparente acuse de recibo de una declaración patrimonial que él presentó a las autoridades, "nosotros en ese momento les dijimos que ese acuse no lo estábamos recibiendo, pero si querían hacer pública la declaración patrimonial, deberían usar el formato oficial establecido por la iniciativa y que todos los candidatos han tenido que llenar".

Aseguró ante ese señalamiento, ni Jorge Luis Preciado ni su equipo respondieron proporcionando ese formato, por lo que insistió: "nosotros no tenemos la declaración patrimonial, no está en manos del IMCO".

Aclaró que como parte de la iniciativa del IMCO y de Transparencia Mexicana, están tomando como válida tanto la declaración de patrimonial como la carta compromiso, en la que un candidato se compromete a hacer pública su declaración patrimonial si es electo.

"Para fines de la iniciativa, Jorge Luis Preciado sí cumplió con su #3de3, pero es absolutamente falso que nosotros tengamos su declaración patrimonial y no la hayamos publicado", explicó.

Reconoció que la plataforma admite como parte del #3de3, que los candidatos posterguen y condicionen hacer pública su declaración patrimonial a obtener el triunfo electoral, pues existen candidatos que saben que no ganarán la elección en la que compiten, motivo por el que se incluyó la posibilidad de la carta compromiso.

En días pasados, Jorge Luis Preciado afirmó que él ya envió su declaración patrimonial a la plataforma de Candidato Transparente, y si no ha sido publicada seguramente el IMCO lo hará en los próximos días.