Nacional

Precandidatos únicos, sin 'spots' para proselitismo

Partidos como el PRI han optado por precandidatos de unidad quienes, gracias al fallo del TEPJF, pueden realizar actividades proselitistas e incluso, colocar y distribuir propaganda, siempre y cuando aclaren que está dirigida a los militantes de su partido.
Nayeli Cortés
24 enero 2016 23:26 Última actualización 25 enero 2016 5:0
El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

INE pone reglas para las precampañas. (Archivo/Tomada de Twitter/INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precandidatos únicos de los partidos políticos pueden realizar actividades proselitistas siempre y cuando no recurran a la difusión de promocionales en medios electrónicos, indicó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade.

“No pueden hacer proselitismo en radio y televisión. Ahí el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es que lo que se permite (propaganda) solamente hacia los militantes de los partidos. La cobertura de los medios abarca a un universo más amplio”, explicó en entrevista.

Cuando el tribunal emitió este fallo –en 2012– concluyó que participar en eventos o mítines no otorga ventajas indebidas a los precandidatos únicos, aun cuando no existan otros correligionarios con quienes estén formalmente en contienda. 

Partidos como el PRI han optado por precandidatos de unidad quienes, gracias al fallo del TEPJF, pueden realizar actividades proselitistas e incluso, colocar y distribuir propaganda, siempre y cuando aclaren que está dirigida a los militantes de su partido.

Una vez que los precandidatos únicos son electos candidatos a través del método que defina su partido (convención de delegados, asambleas o elecciones abiertas a toda la militancia), ya no podrán realizar actividades tendientes a lograr respaldo, puntualizó el consejero Andrade.

“Puede hacerlo mientras existe un procedimiento pendiente”, aclaró.
Para no perder espacios para realizar proselitismo, los partidos políticos suelen dejar para un día antes de la conclusión de la precampaña la formalización de las candidaturas, a través del método que hayan definido en su convocatoria para seleccionar candidato.

Si algún candidato realiza actividades proselitistas públicas puede ser acusado de actos anticipados de campaña, aunque el INE considere que adquiere esta calidad hasta que el Consejo General aprueba su registro.

En cualquier proceso electoral (incluidas las 12 elecciones de gobernador que habrá este año) al periodo de precampaña le sigue la intercampaña, un lapso en el que quedan prohibidas las actividades proselitistas. Por ello, partidos y candidatos suelen emplear ese tiempo para planear y organizar las actividades de campaña de sus candidatos.
los dirigentes sí pueden

La prohibición de aparecer en promocionales de radio y televisión durante la precampaña no aplica a los presidentes de partido, según el Instituto, debido a que pueden difundir por estas vías mensajes institucionales de sus respectivos partidos políticos.

“Pueden hacer propaganda genérica a favor de sus partidos”, precisó el consejero del INE, Enrique Andrade.