Nacional

Precandidatos del PRD proponen empoderar al ciudadano en materia de Seguridad Pública

La propuesta de los que buscan una candidatura es que en los municipios del país y en las delegaciones del DF, se instalen los gabinetes de seguridad ciudadana y gestión de barrio; así se garantizan las condiciones de evolución en materia de seguridad ciudadana y gestión de barrio para abonar a la gobernanza.
David Saúl Vela
26 enero 2015 14:30 Última actualización 26 enero 2015 14:31
PRD DF. (Cuartoscuro)

PRD DF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Una de las principales propuestas de los precandidatos del PRD es empoderar al ciudadano para que su voz se contemple en las decisiones de gobierno en materia de seguridad pública.

Por ello, proponen que en los 2 mil 445 municipios del país y las 16 delegaciones en el Distrito Federal, se instalen los gabinetes de seguridad ciudadana y gestión de barrio.

“Con ello se busca garantizar las condiciones de evolución constante en materia de seguridad ciudadana y gestión de barrio para abonar a la gobernanza”, considera Abraham Borden, precandidato a Diputado Federal.

Dicho punto es parte de la propuesta de reforma al artículo 21 constitucional, párrafo noveno, en donde se advierte que “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, Distrito Federal, estados y municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas”

Borden señalo que una de las principales demandas ciudadanas es la inseguridad que se vive en las diversas colonias de la ciudad de México. “Según datos del INEGI, el 72.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro”, recordó.

Reconoció que su campaña estará enfocada en buena parte al tema de la seguridad, pero además impulsar la propuesta de incremento al salario mínimo, defender incrementos en servicios públicos, buscar que se garantice el transporte público, digno, amable y limpio.